Frutas
Las frutas deben incluirse en una dieta saludable, según la OMS. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

La poderosa fruta que previene la fatiga y las enfermedades cardiovasculares

Los antioxidantes presentes en las frutas brindan gran protección al cuerpo humano.

Redacción Semana
2 de agosto de 2023

El cuerpo humano, a través de ciertas vivencias y del paso de los años, puede acabar sufriendo distintas afectaciones, que con el tiempo generen graves problemas su funcionamiento adecuado, situaciones que se pueden ver incluso empeoradas a causa de la llegada de la tercera edad, y todo el deterioro que esta implica para la salud física y del organismo.

Ante esto, es clave poder adoptar conciencia y hábitos, los cuales permitan un mayor beneficio para el cuerpo humano, y que este tenga un bienestar a lo largo del tiempo, evitando que los ineludibles efectos del envejecimiento, generen un impacto excesivamente agresivo para el organismo.

Dentro de los hábitos mencionados, resalta la alimentación, y el consumo de ciertas bebidas o sustancias, las cuales pueden ser positivas para el cuerpo humano, por lo que se hace clave analizar el impacto de ciertas ingestas realizadas por la sociedad, en especial si se refiere a los distintos nutrientes, vitaminas y minerales que pueden aportar algunas comidas.

La OMS recomienda consumir cinco porciones de fruta diaria.
La OMS recomienda consumir cinco porciones de fruta diaria. | Foto: Getty Images

Las recomendaciones y sugerencias suelen ir guiadas hacia la construcción de una dieta sana y balanceada, que nutra al organismo de todos aquellos suplementos que requiera para su beneficio, resaltando el papel especialmente de frutas y verduras, las cuales son utilizadas para la preparación de infusiones, bebidas o comidas las cuales deben ser tenidas en cuenta, gracias a sus beneficios.

Una de las frutas más recomendadas para su consumo gracias a sus características y propiedades, es la uva, una baya que posee distintas variedades, y que puede ser utilizada para la preparación de jugos, vino, u otros elementos.

Esta cuenta con una composición basada mayormente en agua, e hidratos de carbono, puntualmente esta fruta posee un gran aporte en energía para el cuerpo humano, ya que aporta cantidades importantes de glucosa, fructosa, sacarosa, dextrosa y levulosa, según reseña el portal de Leche Puleva.

uvas verdes
Uvas verdes. | Foto: Getty Images/Image Source

Cabe aclarar que no suele ser recomendada para personas diabéticas, sin embargo, si para personas que poseen dificultades en el torrente sanguíneo referentes a grasas o acumulación de colesterol, ya que esta posee una cantidad importante de fibra.

En cuanto a su aporte vitamínico, esta posee grandes beneficios en el complejo B, especialmente en el aporte de B6, y sus capacidades en el sistema nervioso. Sin embargo, también se destaca su beneficio para la vitamina A, y la vitamina C a pesar de que este aporte sea menor que en el caso de los cítricos.

Esta fruta además permite prevenir enfermedades cardiovasculares, ya que cuenta con una presencia importante de flavonoides y resveratrol, dos sustancias claves para el cuerpo humano, y que además según distintas investigaciones, son capaces de brindar propiedades anticancerígenas para el cuerpo humano.

Uvas
Las uvas moradas tienen un gran contenido de antioxidantes. | Foto: Getty Images

Es importante aún así, considerar que este consumo no es milagroso, y no solucionará todas las afectaciones que se presentan en la salud, sin embargo, puede ser de gran ayuda si se complementa con otra serie de hábitos, entre los que se pueden considerar la realización de actividad física, y el desarrollo de distintas actividades de beneficio para el cuerpo humano.

De esta manera, recalca que el consumo de frutas de manera asidua es recomendable para la salud, siempre y cuando se tengan en cuenta sus impactos y efectos en la salud, siendo una ingesta medida y vigilada, especialmente en el caso de los diabéticos, por el manejo que deben tener de los niveles de glucosa en sangre.