Vida Moderna

La potente verdura que regula la circulación en las piernas y ayuda a ‘barrer’ las várices

Uno de los alimentos más eficaces para mejorar dichas afecciones es el tomate.

Redacción Semana
1 de agosto de 2023
Las varices se producen debido a la insuficiencia venosa es decir, por la incapacidad de las venas de las piernas para ejercer su función de retorno de la sangre hacia el corazón.
Las varices se producen debido a la insuficiencia venosa es decir, por la incapacidad de las venas de las piernas para ejercer su función de retorno de la sangre hacia el corazón. | Foto: Getty Images

Las venas varicosas son aquellas que aparecen en las piernas y suelen ser agrandadas o retorcidas, debido a la acumulación de sangre. Cuando las válvulas se dañan, permiten que el flujo sanguíneo se devuelva, lo que provoca esta afección, de acuerdo con Mayo Clínic. En algunas ocasiones, no causa dolor, pero sí molestias estéticas.

El centro especializado menciona que las mujeres son más propensas a tener várices, debido a cambios hormonales porque las venas se suelen relajar. Asimismo, los antecedentes familiares, la obesidad y el envejecimiento elevan las probabilidades de este problema circulatorio. Agrega que, “con el tiempo, este desgaste hace que las válvulas permitan que la sangre regrese a las venas, donde se acumula”.

venas várices
Las venas várices pueden generar complicaciones de salud, más allá de un problema estético. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Dentro del grupo de tratamientos que se conocen para desvanecer las venas várices se encuentran las cirugías o el uso de medias de compresión que mejoran la circulación de la sangre en las piernas. Además, otros procedimientos pueden solucionar las venas varicosas, como la escleroterapia, el láser, los catéteres con radiofrecuencia y la flebectomía ambulatoria, entre otras.

A su vez, vale la pena destacar que para cuidar la salud del cuerpo en las situaciones mencionadas es importante tener una alimentación balanceada con frutas y verduras, pues esta es la fuente de diferentes minerales, nutrientes y vitaminas que ayudan al organismo para que se regulen algunas funciones vitales del cuerpo humano.

Semilla de tomate
El tomate le ofrece una larga lista de beneficios al organismo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El tomate tiene muy pocas calorías, aproximadamente 18 por cada 100 gramos; por lo tanto, es perfecto para incluir en la dieta y disfrutar de un alimento saciante, nutritivo y rico, sin que la silueta se resienta. Incluso, el 94 % de este fruto está compuesto por agua, por lo que ayudará a limpiar el organismo y reducir la retención de líquidos, de acuerdo con información del magacín Mundo Deportivo, en su sección de salud y bienestar.

También, contiene propiedades antioxidantes, diuréticas y antiinflamatorias con muchos beneficios para la salud, lo cual ayuda a prevenir enfermedades, como cáncer de próstata, osteoporosis e infarto de miocardio, según el portal especializado en salud, Tua Saúde.

El tomate mejora notablemente la flexibilidad de los vasos sanguíneos, facilitando el flujo de la sangre.

Una de las grandes bondades que se le atribuyen es que es saludable para la sangre. Científicos de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) analizaron la eficacia de tomar diariamente una píldora de 7 miligramos, que equivale a dos tomates y medio, en el tratamiento de afecciones cardíacas. Según Cuerpo Mente, la investigación encontró que el licopeno mejora notablemente la flexibilidad de los vasos sanguíneos, facilitando el flujo de la sangre.

“La investigación confirmó los resultados de estudios anteriores, como uno de la Universidad del Este (Finlandia), que había seguido la evolución de mil hombres de 46 a 65 años durante 12 años y había hallado que aquellos con niveles más altos de licopeno en la sangre tenían un 60 % menos de riesgo de sufrir un infarto”, precisa el mencionado sitio web.

Se dice también que el consumo regular de esta verdura es bueno porque es un alimento que actúa como un anticoagulante, por lo que previene y ayuda a aliviar condiciones generadas por venas varicosas, según el portal Varicentro, centros médicos especializados en várices.

El té hecho con orégano regula la glucosa, la presión arterial y la inflamación intestinal.
A esta verdura se le atribuyen beneficios para ayudar a controlar los niveles de glucosa en la sangre. | Foto: Getty Images

Debido a su contenido de vitamina C y antioxidantes, como los polifenoles, el consumo de tomates ayuda a fortalecer las defensas naturales del organismo debido a que combaten los radicales libres. También es un alimento que tiene muy pocas calorías y contiene mucha agua, antioxidantes y fibra, por lo que incluirlo en una dieta equilibrada ayuda a reducir la grasa corporal y a controlar el apetito, lo que contribuye en la pérdida de peso.

Es importante tener claro que los beneficios del tomate pueden obtenerse si este alimento se incluye en el marco de una dieta equilibrada, acompañada de actividad física regular, pues a pesar de todas sus bondades, este fruto por sí solo no hace milagros.