Vida Moderna
Lista de alimentos para purificar las arterias mientras se duerme
Estos alimentos se caracterizan por aportar un alto contenido de vitaminas y minerales.
Las arterias son vasos sanguíneos que llevan la sangre del corazón a los tejidos y los órganos del cuerpo, de acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.
No obstante, a las arterias se les puede acumular grasa por el exceso de colesterol, y a esta afección se le conoce como endurecimiento de las arterias o ateroesclerosis.
Por ello, es importante consumir alimentos que ayuden a purificar las arterias, y la Revista Selecciones de México reveló que los mejores son:
1. Aceite de oliva: “El consumo diario de aceite de oliva extra-virgen reduce el colesterol malo, protege el corazón y evita el daño que causan los radicales libres a las células”, señaló el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde.
Lo más leído
2. Frutos secos: “Son ricos en grasas no saturadas, y ayudan a reducir el colesterol malo, LDL, y aumentan el colesterol bueno, HDL”, añadió el portal.
3. Pescado azul: “es rico en grasas poliinsaturadas como los ácidos grasos oleicos, linoléicos y omega-3, por lo que reduce los niveles de colesterol malo”, señaló la revista mexicana.
Ahora bien, la ingesta de los alimentos mencionados, debe estar acompañada de otras recomendaciones como, por ejemplo:
1. Reducir las grasas saturadas. Las grasas saturadas, que se encuentran principalmente en las carnes rojas y los productos lácteos enteros.
2. Eliminar las grasas trans. Las grasas trans, que a veces figuran en las etiquetas de los alimentos como “aceite vegetal parcialmente hidrogenado”, se utilizan a menudo en margarinas y galletas, galletitas saladas y pasteles comprados en tiendas.
3. Aumentar la fibra soluble. La fibra soluble se encuentra en alimentos tales como avena, fríjoles, coles de Bruselas, manzanas y peras.
4. Añadir proteína de suero de leche. La proteína de suero de leche, que se encuentra en los productos lácteos, puede ser responsable de muchos de los beneficios para la salud atribuidos a los lácteos. En los estudios se demuestra que la proteína de suero de leche administrada como suplemento reduce tanto el colesterol LDL como el colesterol total, así como la presión arterial.
5. Hacer ejercicio: las nuevas directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan por lo menos de 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o vigorosa por semana para todos los adultos, incluidas las personas que viven con afecciones crónicas o discapacidad, y un promedio de 60 minutos al día para los niños y adolescentes.
6. No fumar: El hacerlo aumenta el riesgo de morir de enfermedades del corazón y de los vasos sanguíneos (cardiovasculares), que incluyen ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.
- A los 20 minutos de haber dejado de fumar, la presión arterial y la frecuencia cardíaca se recuperan del pico inducido por el cigarrillo.
- A los tres meses de haber dejado de fumar, la circulación sanguínea y la función pulmonar comienzan a mejorar
- Al año de haber dejado de fumar, el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca es de la mitad que el de un fumador.
7. Reducir y controlar el estrés. El estrés sin tratar en la vida puede dañar las arterias y empeorar otros factores de riesgo de la enfermedad de las arterias coronarias.
8. Limitar la cantidad de alcohol que se bebe. Para los adultos sanos, esto significa hasta una copa por día para las mujeres de todas las edades y para los hombres mayores de 65 años, y hasta dos copas por día para los hombres menores de 65 años.
De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.