Vida Moderna
Los 10 graves síntomas que causa el cáncer de testículo
Este tipo de cáncer es poco frecuente y, en la mayoría de los casos, se puede detectar en las etapas iniciales, cuando no se ha propagado.
El cáncer es una enfermedad por la que algunas células del cuerpo se multiplican sin control y se diseminan a otras partes del cuerpo. Sin embargo, cuando las células envejecen o se dañan, mueren y las células nuevas las reemplazan, pero a veces el proceso no sigue este orden y las células anormales o células dañadas se forman y se multiplican cuando no deberían.
Al suceder esto, estas células forman tumores, que son bultos de tejido., que pueden ser cancerosos (malignos) o no cancerosos (benignos). Entre los cánceres que se pueden desarrollar está el de testículo, que según el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos, es poco frecuente y, en la mayoría de los casos, se puede detectar en las etapas iniciales, cuando no se ha propagado.
Como tal, el cáncer testicular tiene lugar cuando algunas células de los testículos comienzan a crecer sin control, pero se desconoce la causa. De acuerdo con información que otorga la revista especializada Mejor con Salud, se estima que este tipo de cáncer se presenta en uno de cada 250 varones. “La enfermedad afecta con mayor frecuencia a adultos jóvenes y de mediana edad. Alrededor del 6 % de los casos ocurren en niños y poco más del 8 % tiene lugar en hombres mayores de 55 años”.
Respecto a la sintomatología que puede aparecer cuando se desarrolla el cáncer de testículo, una primera señal suele ser una hinchazón o un abultamiento en el testículo. Sin embargo, suelen aparecer los siguientes síntomas y señales que se deben tratar a tiempo:
- Dolor o entumecimiento en el testículo o el escroto.
- Sensación de pesadez en el escroto.
- Mayor firmeza en un testículo que en otro.
- Dolor sordo en la ingle o en la parte inferior del abdomen.
- Acumulación repentina de líquido en el escroto.
- Aumento de tamaño en las mamas o sensibilidad en las mismas.
- Hinchazón en una o en las dos piernas por un coágulo de sangre.
- Dolor de espalda, en la región lumbar inferior.
- Dolor en el pecho, falta de aire o flema con sangre.
Tipos de cáncer testicular
Existen muchos tipos de células en los testículos y cada categoría puede dar lugar a uno o más tipos de cáncer testicular. Según la modalidad, variará el tratamiento y el pronóstico de la enfermedad, las principales clases son las siguientes:
Tumores de las células germinales: específicamente, estas células producen los espermatozoides y dan lugar a dos tipos de tumores: seminomas y no seminomas. De hecho, la revista en mención estima que más del 90 % de los casos de cáncer testicular se originan en las células germinales.
- Seminomas: suelen propagarse con lentitud y aumentan una proteína llamada gonadotropina coriónica humana (HCG). Estos niveles se detectan en un examen de sangre, por lo que se puede utilizar para el diagnóstico.
- No seminomas: se presentan en varones al final de la adolescencia o alrededor de los 30 años, y comprenden carcinoma embrionario, carcinoma del saco vitelino, coriocarcinoma y teratoma.
Tumores estromales: este tipo de cáncer se origina en el estroma, un tejido de soporte que también produce hormonas de los testículos. Corresponde al 20 % de los cánceres de testículo en los niños y alrededor del 5 % de los casos en adultos, puede ser de dos tipos:
- Tumores de las células de Leydig: las células suelen producir las hormonas sexuales masculinas, pero la mayoría de los tumores originados en estas células son benignos.
- Tumores de las células de Sertoli: “estas células nutren a las células germinales, productoras de semen. Como en el caso anterior, la mayoría de los tumores son benignos y si no lo son, no tienen buen pronóstico”.
Cánceres secundarios: este es un tipo de cáncer que se ha originado en otro órgano, pero ha alcanzado a los testículos en su propagación. Lo más común es que se trate de linfomas, que son más frecuentes en varones de más de 50 años. Por lo general, en los niños, el origen más habitual es la leucemia.