Vida Moderna
Los mitos más comunes sobre las pruebas de VIH y las razones para hacerlas una vez al año
Un test le garantizará evitar contagiar a más personas si es un portador del virus. También puede tratarlo a tiempo y minimizar los daños.
El virus de inmunodeficiencia humana, más conocido en el mundo como el VIH, es un patógeno que ataca el sistema inmunitario del cuerpo y que, con un tratamiento deficiente, puede causar SIDA, que es el síndrome de inmunodeficiencia adquirida.
Desde hace algunos años, los avances científicos han permitido a muchos contagiados con el virus vivir plena y felizmente, pues con el correcto tratamiento muchos logran controlar los síntomas y proteger a sus parejas.
Sin embargo, este dato es uno de los que más ignoran sobre esta enfermedad y, por esa razón, se han hecho comunes algunos mitos al respecto. Estos son algunos de los más comunes y desmentidos por profesionales de la salud.
Mitos del VIH más comunes
Uno de los que más se repite es el que afirma que el VIH y el SIDA es lo mismo. De acuerdo con el portal de la Clínica San Felipe, estos están relacionados, pues en un estado avanzado de VIH se desarrolla SIDA. Sin embargo, el primero es un virus que afecta el sistema inmunológico y a los linfocitos T, bajando progresivamente las defensas. El segundo es un estado de infección con defensas bajas.
Tendencias
Otro de los mitos que se hacen más recurrentes es el que dicta que esa enfermedad es exclusiva de la comunidad LGBTIQ y de las personas que mantienen relaciones homosexuales o bisexuales. De acuerdo con esa entidad, este virus es uno de los más antiguos y se transmite en personas que no usan protección, sean de cualquier orientación sexual.
Uno de los mitos más dañinos es el que asegura que este virus es una sentencia de muerte segura. Dicha afirmación, además de ser alarmante, también ignora los nuevos avances de la medicina. Existen múltiples tratamientos que ayudan a que ese virus puede pasar a una etapa de inactividad y el portador ya no será capaz de transmitirlo.
También hay otro muy popular que asegura que el VIH se puede transmitir por cualquier contacto físico con un paciente. La realidad es que el virus únicamente se transmite a través de fluidos, como sangre, leche materna y semen.
¿Por qué debería hacerse el test del VIH una vez al año?
El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, recomienda a todas las personas entre los 13 y 64 años que se hagan la prueba de VIH al menos una vez en la vida.
Sin embargo, para personas de mayor factor de riesgo, lo recomendable es que se la practiquen cada año como mínimo.
Entre los factores de riesgo están:
- Ha tenido relaciones sexuales con una pareja que tiene el VIH.
- Ha tenido más de una pareja sexual desde que se hizo la última prueba del VIH.
- Ha compartido agujas, jeringas u otros implementos para la inyección de drogas con otra persona.
- Ha intercambiado relaciones sexuales por drogas o dinero.
- Tiene diagnosticado o tratado otra enfermedad de transmisión sexual.
- Tiene diagnosticado hepatitis o tuberculosis, o ha recibido tratamiento para esas enfermedades.
- Ha tenido relaciones sexuales con alguien que ha hecho alguna de las cosas mencionadas más arriba o cuyos antecedentes sexuales no conoce.
El sida podría acabarse en 2030, según la ONU
Este 13 de julio, la Organización de Naciones Unidas, ONU, afirmó que “el fin del sida” todavía es posible para 2030, aunque advirtió que la falta de financiamiento frena el avance de los progresos en la lucha contra la pandemia más mortífera del mundo.
La hoja de ruta presentada en un nuevo informe de OnuSida “muestra que el éxito todavía es posible en esta década”, afirmó la directora ejecutiva de este programa, Winnie Byanyima.
Acabar con el sida es una decisión política y financiera, según OnuSida, que articula iniciativas a escala mundial para terminar con esta epidemia de aquí a 2030, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles adoptados en 2015 por la ONU.
La organización llamó a luchar contra las desigualdades, apoyar a las comunidades y las organizaciones de la sociedad civil y garantizar un financiamiento que sea adecuado y sostenido.
Byanyima destacó que los mayores progresos se registraron en los países y las regiones que más invirtieron financieramente, citando el caso del este de África y la zona austral de este continente, donde los contagios bajaron 57 % desde 2010.
Botsuana, Suazilandia, Ruanda, Tanzania y Zimbabue lograron los objetivos bautizados como “95-95-95″.
Esto quiere decir que un 95 % de las personas que viven con VIH conocen su estado, un 95 % de ellas, están en tratamiento y un 95 % de las personas tratadas registra una supresión de la carga viral, lo que implica que ya no pueden trasmitir el virus.
Otros 16 países, ocho de ellos en África Subsahariana, la región donde viven un 65% de las personas seropositivas, están a punto de lograr este objetivo.