Vida Moderna
Los síntomas con los que advierte el cuerpo 24 horas antes de sufrir de un infarto
Incluso, algunas personas experimentaron las señales semanas y hasta muchos meses antes.
El infarto fulminante recibe este nombre por la forma en que aparece, que es repentinamente, y que puede causar la muerte en pocos minutos, luego de presentar algunos síntomas. En la mayoría de los casos, quienes sufren de esta afección llegan sin signos vitales a un centro de salud.
Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, explicó que el ataque cardíaco se produce cuando se bloquea o se reduce gravemente el flujo de sangre que va al corazón.
“Este tipo de infarto ocurre cuando hay una interrupción brusca del flujo sanguíneo hacia el corazón y, generalmente, es causada por alteraciones genéticas, que provocan modificaciones en los vasos sanguíneos o una arritmia grave. Este riesgo es mayor en personas jóvenes con alteraciones genéticas o personas con factores de riesgo para enfermedades del corazón como el tabaquismo, la obesidad, la diabetes y la presión arterial alta”, explica Tua Saúde, portal especializado en salud.
Algunos de los síntomas que pueden advertir sobre esta afección son similares a los de un infarto.
Lo más leído
- Dolor, sensación de peso o ardor en el pecho, que puede ser localizado o irradiarse hacia el brazo o la mandíbula.
- Sensación de indigestión.
- Falta de aire intenso.
- Cansancio con sudor frío.
- Ansiedad.
- Tos.
- Desmayos.
- Mareo, vértigo.
- Náuseas y vómitos.
- Palpitaciones (sensación de que el corazón está latiendo demasiado rápido o de manera irregular).
- Dificultad para respirar.
En caso de presentar algún síntoma es importante llamar a una ambulancia y pedir atención médica inmediata para disminuir el riesgo de muerte súbita.
“El paciente puede padecer una angina inestable que suele ser signo de muy alto riesgo de infarto agudo de miocardio o muerte súbita. La angina inestable se desencadena igual que el infarto, pero en este caso no existe una oclusión completa de la arteria coronaria por el trombo y no se ha llegado a producir muerte de células cardíacas”, explica la Fundación Española del Corazón.
Sin embargo, en algunos casos las personas solo pueden presentar un síntoma y no todos los anteriores. En caso de sospechar alguno, se debe acudir inmediatamente a un centro de salud.
“No tienes porqué presentar todos los síntomas, pero es probable que al menos uno o dos, por lo que es importante que acudas al médico a realizarte tus estudios de rutina. La única manera de comprobar si has sufrido un infarto silencioso es a través de un electrocardiograma o ecocardiograma”, agrega Mundo Deportivo.
De acuerdo con un estudio realizado por un grupo de investigadores del Cedars-Sinai Heart Institute de Los Ángeles, publicado por El Confidencial, descubrió que la mitad de las víctimas experimentan algunas señales de alarma horas, días e incluso semanas antes de sufrir el paro cardíaco.
“Los investigadores no hallaron ninguna información sobre la presencia o no de síntomas anteriores al accidente para un cuarto de los pacientes, sin embargo, entre los 839 individuos restantes a los que se le realizaron los estudios, la mitad experimentaron al menos un síntoma en el mes precedente al ataque. La mayoría de la gente tuvo síntomas en las 24 horas anteriores a sufrir el ataque, aunque algunas personas experimentaron las señales semanas e incluso meses antes”, precisó la entidad.
Por su parte, los síntomas pueden variar entre hombres y mujeres. De hecho, la señal de alarma más común entre los hombres es dolor de pecho y en las mujeres es la dificultad para respirar. Según ‘Associated Press’, reseñado por El Confidencial, el doctor Clifton Callaway, presidente del comité de atención de urgencias de la American Heart Association, “el dolor de pecho y la dificultad para respirar son síntomas que, aunque aparezcan en medio de la noche, deben empujarte a ir de inmediato a Urgencias”.