papada
La papada es un problema estético de flacidez excesiva o acumulación de grasa. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Mágica técnica coreana para eliminar la papada

Algunos ejercicios con la mandíbula ayudan a eliminar la grasa de la papada.

Redacción Semana
2 de agosto de 2023

La papada es un problema estético que puede afectar tanto a hombres como a mujeres y que no siempre está relacionada con el sobrepeso. La papada, también llamada doble barbilla en algunas partes del mundo, es una acumulación de grasa que se ubica debajo de la barbilla.

Este exceso de grasa normalmente le agrega años a las personas y a menudo aparece debido a diferentes cambios hormonales que se acentúan después de los 30 años, aunque también puede estar relacionada con problemas de obesidad o sobrepeso.

La papada hace que el contorno oval se desdibuje convirtiéndose en un tema estético que puede aumentar con la vejez. “Con la edad, la piel del cuello se acaba descolgando y puede causar esta capa de grasa”, precisa la revista Muy saludable, de la compañía de salud Sanitas.

Por lo anterior un exceso de acumulación de grasa puede ser considerado poco atractivo, por un lado, y poco saludable, por el otro. Por ello, el portal especializado en belleza Panorama explicó que existe una técnica coreana que ayudará a aminorar la papada en poco tiempo.

Dicha técnica consiste en la aplicación abundante de “bronceador en la zona del mentón, además del contorno inferior del rostro y difuminar bien para tener un efecto contouring que te perfilará inmediatamente”, explica el medio.

La papada puede aparecer por varios motivos, uno de ellos, sería la acumulación de grasa o líquidos en esa parte de la cara
La papada puede aparecer por varios motivos. Uno de ellos sería la acumulación de grasa o líquidos en esa parte de la cara. | Foto: Getty Images / RUNSTUDIO

Por otro lado el portal de nutrición y bienestar Salud180 enumeró una serie de recomendaciones para prevenir o reducir la papada:

  • Masticar chicle: puede ayudar a disminuir la papada, esto debido a los movimientos que deben ejercer los músculos del rostro y cuello. La idea es tomar una buena cantidad de chicle y mascarlo con movimientos exagerados. Si la persona tiene contraindicaciones con el dulce, puede optar por la masticación de algún alimento que tarde en triturarse.
  • Dormir con almohada delgada: Salud180 explica que se deben evitar las almohadas altas a toda costa, pues provocan un estiramiento en la piel que a futuro puede generar la papada.

Además de lo anterior, el doctor Christian Martín Hernández Lobertini, médico especialista en Medicina Estética de la Clínica Londres de Sanitas, reseñó una serie de ejercicios para quitar la papada y tonificar el cuello.

Ejercicio #1

El primer ejercicio que reseña consiste en inclinar la cabeza hacia atrás, mirando el techo. Esto puede hacerlo la persona estando sentada en una silla. Luego, la mandíbula inferior debe ser empujada hacia adelante para sentir el estiramiento debajo de la barbilla.

Estando en esa posición, se cuentan 10 segundos y se relaja el movimiento. El galeno recomienda repetirlo 10 veces en el transcurso del día.

Ejercicios antiedad, reducir cachetes, ejercicios faciales, arrugas, adelgazar el rostro, cara.
Ejercicios antiedad, reducir cachetes, ejercicios faciales, arrugas, adelgazar el rostro, cara. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Ejercicio #2

Comienza de la misma forma que el primero: inclinando la cabeza hacia atrás y dirigiendo la mirada hacia el techo. La diferencia radica en que en este se debe realizar haciendo el gesto de darle un beso al techo, pero con mucha fuerza y de forma exagerada. Esta posición se mantiene durante 10 segundos, se relaja y se repite 10 veces.

Aceites y algunos ejercicios pueden mejorar la apariencia de la papada.
Aceites y algunos ejercicios pueden mejorar la apariencia de la papada. | Foto: Getty Images

Ejercicio #3

Se puede practicar estando de pie o sentado. Se debe mirar hacia el frente con la cabeza recta, sacando la lengua lo más que se pueda e intentando tocar la punta de la nariz con ella.

La lengua debe permanecer en esta posición durante 10 segundos, para luego regresarla a su posición normal. El ejercicio se repite 10 veces.