El vinagre de manzana ayuda a eliminar la caspa.
El vinagre de manzana ayuda a eliminar la caspa. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Mascarilla exfoliante que ayuda a ‘barrer’ la caspa y aumenta el crecimiento del cabello

La salud capilar se debe cuidar por medio de tratamientos especificados por un dermatólogo o tratamiento naturales.

Redacción Semana
27 de julio de 2023

Por lo general, el cuero cabelludo que es la piel que cubre la parte superior de su cabeza, tiene algunos cambios debido a los radicales libres, a los productos que se utilizan en el cabello o sencillamente a cambios hormonales. Una alteración que genera mucha incomodidad en las personas es la caspa, que hace referencia a una descamación de la piel que puede provocar picazón en su cuero cabelludo.

De acuerdo con Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la caspa puede comenzar después de la pubertad y es más común en los hombres. Usualmente, este problema en el cuero cabelludo es un síntoma de la dermatitis seborreica o seborrea, una afección de la piel que causa enrojecimiento e irritación.

Respecto a las causas de este problema, aún se desconoce aunque sí se han observado algunos mecanismos que pueden actuar como desencadenantes. Por ejemplo, la epidermis del cuero cabelludo se renueva, como la del resto del cuerpo, cada veintiocho días, aproximadamente, pero la velocidad de este proceso de renovación puede aumentar en algunas personas y entonces aparece la caspa.

Otro posible descencadenante de la caspa son los cambios hormonales. Sin embargo, “al contrario de lo que se piensa, no parece que su aparición esté relacionada con el estado emocional de la persona, aunque se complica en momentos de estrés. También puede agravarse en las épocas más frías del año y mejorar en verano”, indica Cinfasalud.

En algunos casos, la caspa puede provocar piquiña e irritación.
En algunos casos, la caspa puede provocar piquiña e irritación. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Para eliminar la caspa del cuero cabelludo es importante acudir al dermatólogo para detallar su gravedad y así determinar una adecuado tratamiento. No obstante, muchas personas acuden a mascarillas exfoliantes que funcionan no solo para eliminar la resequedad del cuero cabelludo, sino también para aumentar el crecimiento del cabello. De hecho, la revista Mejor con Salud explica que los exfoliantes capilares también son ideales para mantener el cabello limpio por más tiempo, limpiar los poros y reducir la aparición de alteraciones como el sebo en el cuero cabelludo.

A continuación, la revista en mención da a conocer una mascarilla exfoliante que ayuda a mejorar la salud capilar:

Mascarilla exfoliante de aceite de oliva y azúcar morena

Específicamente, el aceite de oliva tiene un alto contenido de ácido linoleico y alfa tocoferol. Este contribuye a la regeneración celular y permite que la piel retenga agua de forma eficiente. Por ello, esta mascarilla es ideal para cueros cabelludos secos que requieren mayor hidratación. Respecto al azúcar morena cumple una función astringente que ayuda a barrer las células muertas y demás residuos de la piel.

Ingredientes:

  • 1/4 de taza de aceite de oliva
  • 1/4 de taza de azúcar moreno
Aceite de oliva
El aceite de oliva tiene un alto contenido de ácido linoleico y alfa tocoferol. | Foto: CONGRESO MUNDIAL DEL ACEITE DE OLIVA

Preparación:

  • En primer lugar se debe mezclar en un recipiente los dos ingredientes hasta que queden bien incorporados.
  • Tomar una buena cantidad y frotarla en el cuero cabelludo con las yemas de los dedos, haciendo movimientos suaves y circulares.
  • Es importante que la aplicación de la mascarilla se haga con el cabello húmedo.
  • Al cabo de unos minutos y cuando se haya abarcado toda la zona, lavar con abundante agua.
  • Repetir una vez cada dos semanas.
Respecto al azúcar morena cumple una función astringente que ayuda a barrer las células muertas y demás residuos de la piel. | Foto: cocinasemana

¿Cómo lavar el cabello para quitar la caspa?

Lo principal a tener en cuenta es no lavarse el cabello amontonándolo en la parte superior de la cabeza, debido a que si se realiza de esta manera será más difícil llegar al cuero cabelludo y se podrían generar enredos de cabello. Lo que se recomienda es lavar por zonas, iniciando desde las puntas y terminando con el cuero cabelludo.

La siguiente recomendación está ligada con la limpieza que se le hace al cuero cabelludo, por lo que es fundamental centrar en esta zona, que es la principal donde se genera la caspa y se almacena grasa. Así mismo, una pequeña cantidad de champú en las puntas es suficiente y contribuirá a la disminución y eliminación de esta dermatitis.

Tras realizar la limpieza es importante no frotar el cabello con la toalla para secarlo, debido a que se podrían estar generando descamaciones o lesiones que aumentan la posibilidad de la aparición de este problema. Finalmente, la creencia popular de que lavarse el cabello todos los días contribuye a la desaparición de la caspa es totalmente errónea y ha sido desmentida por médicos expertos en la materia, quienes aseguran que el cuerpo almacena grasa en la zona del cabello diariamente, la cual contribuye de gran manera a evitar la llamada descamación.