Vida Moderna
Ojo, la meditación no es para todos: estos son los efectos nocivos que podría producir
Es importante tener en cuenta los efectos negativos que podría generar la meditación.
Para nadie es un secreto que la meditación es una de las prácticas más populares en Colombia y en diferentes partes del mundo. Con el paso del tiempo, se fue haciendo cada vez más practicada entre las personas. En la actualidad, es muy normal que muchos individuos tengan en su rutina diaria una o más sesiones de meditación.
Por lo general, se práctica en solitario, pero también existen sesiones grupales de meditación. Se concibe a nivel general como un ejercicio con un propósito muy importante, mejorar la salud mental y física. Muchos especialistas en el tema la recomiendan realizar de forma habitual o, por lo menos, iniciarse en la misma de a poco.
“El término meditación se utiliza para describir diversas disciplinas meditativas. El objetivo principal de todas ellas es reducir los niveles de estrés y modificar las emociones de la persona. Se cree que si se logra un estado profundo de relajación, se puede mejorar la salud y el bienestar de una persona. Las prácticas de meditación modernas tienen su origen en ciertas religiones asiáticas y tradiciones espirituales. Hoy en día, miles de personas de diferentes culturas de todo el mundo meditan, por lo que si usted está planteándose intentarlo, nunca estará solo”, explica el sitio web Sanitas.
“Cuando se medita, suele estar sentado o tumbado tranquilamente con los ojos cerrados. En ocasiones, puede repetir un sonido o frase (conocido como mantra) para ayudarle a concentrarse. Esta disciplina puede realizarla en cualquier lugar y momento que desee. Tenga la mente abierta. Si es la primera vez que intenta practicar la meditación y no es capaz de concentrarse, recuerde que requiere práctica”, agrega el portal.
Tendencias
Sin lugar a dudas, la meditación es una práctica que le aporta muchos beneficios a la salud general. Incluirla en el diario vivir le permitirá a cualquier persona crecer en diferentes sentidos. Existen dos tipos de meditación, la de conciencia plena y la trascendental.
Pero, un ejercicio tan popular en la actualidad, ¿tendrá algunos efectos negativos? Pues bien, por increíble que parezca, la respuesta es sí, así lo reseñó una investigación llevada a cabo por la Universidad de Valencia.
“Una investigación realizada en 2017 por la Universitat de València así lo afirmaba y concluyó, además, que el 25,5 % de las personas encuestadas había sufrido algún efecto no deseado relacionado con la meditación o el mindfulness. Entre los mas frecuentes: síntomas de ansiedad (13,7 %) y despersonalización o desrealización (cambios en la conciencia espacial, 8 %)”, reseña la plataforma digital Salud 20 Minutos.
Entonces, ¿es malo meditar? “La respuesta sería negativa, pero los expertos sí que advierten que iniciarse en la práctica de la meditación sin un soporte profesional adecuado o con el fin único de aliviar problemas de ansiedad puede terminar llevando al principiante a experimentar sensaciones de miedo y angustia. Para los especialistas, adentrarse en esta disciplina requiere unos conocimientos mínimos de base, avanzar de manera progresiva y contar, al menos en los inicios de su práctica con la ayuda de un profesional”, incluye el portal web.
De esta manera, es de vital importancia que las personas que tengan la intención de adentrarse en una práctica como la meditación, lo hagan de la mano con un profesional o especialista en el tema, esto para no caer en errores y no sufrir efectos negativos.
De igual manera, es necesario destacar que antes de empezar practicar la meditación, es oportuno leer mucho sobre la misma y todo lo que conlleva su realización.