Vida Moderna
Piedras en los riñones: la bebida cítrica que ayuda a expulsarlas de manera natural
Se trata de un zumo con frutas cítricas ricas en vitamina C y fibra dietética.
Los riñones son los órganos encargados de eliminar los desechos y el exceso de líquido del cuerpo, así como del ácido que producen las células y mantienen un equilibrio saludable de agua, sales y los minerales presentes en la sangre (sodio, calcio, fósforo y potasio).
Se ha demostrado médicamente que de no lograrse ese equilibrio es posible que los nervios, los músculos y otros tejidos en el cuerpo no funcionen normalmente, por lo que es importante cuidarlos para evitar problemas de salud más graves como los cálculos renales.
Entre otras de las funciones de los riñones se encuentran el control de la presión arterial, producir glóbulos rojos y mantener los huesos fuertes y saludables, de acuerdo con el National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases.
En la mayoría de los casos, las enfermedades renales atacan los nefrones, que se van dañando progresivamente, lo que hace que los riñones no puedan eliminar desechos.
Lo más leído
Estos casos se producen por problemas genéticos, lesiones o medicamentos. Estos daños se evidencian especialmente en personas que sufren de diabetes, presión alta o un familiar cercano con algún problema de los riñones, según el portal Medline Plus.
La publicación destacó que, además, otras afecciones relacionadas con los riñones son el cáncer, quistes, piedras e infecciones.
Para saber si hay una afección en los riñones, el médico puede ordenar pruebas de sangre y de orina. Daños graves en ellos pueden llevar a que una persona requiera un trasplante renal o un tratamiento con diálisis con la que se pueda reemplazar la función que normalmente desempeñan estos órganos.
Bebida natural
Unos riñones en buen estado no necesitan de ayudas adicionales para cumplir sus funciones de desintoxicar naturalmente el organismo.
Un artículo del National Center of Complementary and Integrative Health titulado ‘Detoxes’ and ‘Cleanses’: What You Need To Know detalló que no existen datos concluyentes que respalden las dietas detox para eliminar toxinas del cuerpo.
Pese a eso, sí existen alternativas para cuidar estos órganos, como el caso de una bebida natural que puede ser incorporada a la dieta, la cual incluye limones verdes y naranjas, que son dos cítricos ricos en vitamina C y fibra dietética.
El National Institutes of Health destacó que la vitamina C es necesaria para la síntesis de colágeno y participa en el metabolismo de proteínas. Además, contiene propiedades antioxidantes que luchan contra los radicales libres, unas moléculas que pueden dañar al organismo.
Una investigación de Research in Pharmaceutical Sciences determinó que de esta manera ayuda a proteger al cuerpo de la aparición de enfermedades degenerativas.
Otro de los aportes fundamentales para cuidar los riñones se encuentra en el consumo de líquidos para que estos puedan realizar un adecuado proceso de desintoxicación.
Un estudio publicado en Archives of Environmental Contamination and Toxicology, determinó que las toxinas se eliminan a través de la orina y el sudor, por lo que ingerir gran cantidad de líquidos cada día, incluyendo bebidas con propiedades diuréticas, podría ayudar a los riñones a realizar su trabajo sin complicaciones.
En relación con la bebida de naranja y limón, además de la vitamina C, las dos frutas contienen ácido cítrico y ácido fosfórico entre sus componentes principales, con lo cual contribuye a prevenir los cálculos renales, ya que el citrato evita su formación, como lo establece un documento de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos
La Revista Médica Clínica Los Condes, también sugiere que la ingesta de estas dos frutas ayuda a disminuir el riesgo de infecciones y enfermedades en las vías urinarias al producir una acidificación del medio.
Cómo preparar la bebida
Además de su sabor cítrico, este jugo ayuda a una persona a mantenerse hidratada, además de otros beneficios como el mejoramiento de la apariencia de la piel e, incluso, contribuir a la pérdida de peso.
Para preparar esta bebida es necesario tener a la mano una naranja, 10 hojas de menta, una lima, un limón verde, cinco tasas de agua equivalente a 1 ¼ litro y una cucharada de vinagre o bicarbonato de sodio (10 g).
Se debe coger el vinagre o el bicarbonato de sodio, diluirlo en agua y usarlo para desinfectar la cáscara de todas las frutas cítricas. A continuación, cortar el limón en varias rodajas y repetir la misma acción con la lima y la naranja.
Verter los frutos en una jarra y, seguidamente, agrega el agua y las hojas de menta. Dejarlo reposar por lo menos dos horas, aunque preferiblemente durante la noche y finalmente consumir moderadamente, de acuerdo con una dieta establecida.