Uñas de los pies
Uñas de los pies. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Por problemas de salud; este es el color con el que no se recomienda pintar las uñas de los pies

Es fundamental priorizar la salud de las uñas y pies, y seguir las recomendaciones médicas para asegurar una adecuada recuperación.

Redacción Semana
28 de julio de 2023

Numerosos pacientes no están conscientes de los peligros que implica el uso excesivo de esmaltes semipermanentes o permanentes para la salud de nuestras uñas. Al aplicar estos productos químicos cargados de toxinas sobre la superficie de las uñas, estamos obstaculizando su capacidad natural para producir queratina de forma adecuada.

Pintarse las uñas de los pies puede ser una práctica común y una forma de expresión personal, pero también puede conllevar algunos peligros o riesgos para la salud. Aquí hay algunos aspectos a considerar:

Hongos en uñas de los pies
Los hongos en uñas de los pies pueden aliviarse con remedios caseros. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Infecciones

De acuerdo con el portal Telva “si no se toman las precauciones adecuadas, como utilizar herramientas esterilizadas o limpiar correctamente las uñas antes de aplicar el esmalte, puede aumentar el riesgo de infecciones bacterianas o fúngicas en las uñas”.

Hongo en las uñas (onicomicosis):

El uso constante de esmalte de uñas puede crear un ambiente húmedo y oscuro debajo de las uñas, lo que favorece el crecimiento de hongos. Las infecciones por hongos en las uñas pueden ser difíciles de tratar y llevar tiempo para eliminarlas.

Alergias

Algunas personas pueden ser alérgicas a los ingredientes presentes en los esmaltes de uñas. Los síntomas pueden variar desde picazón y enrojecimiento hasta erupciones cutáneas o hinchazón en los pies.

Para minimizar estos riesgos, es importante seguir buenas prácticas de higiene y cuidado de las uñas recomendadas por el sitio web de belleza Glamour:

uñas de los pies
Es importante priorizar la salud de las uñas de los pies. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Qué consecuencias tiene pintarse las uñas de los pies?

Pintarse las uñas de los pies es una práctica común, sin embargo, puede generar algunas consecuencias para la salud, algunas son:

  • Debilidad de las uñas, provocando su rotura.
  • Las uñas pierden su flexibilidad facilitando grietas en ellas.
  • Presentas manchas o decoloración.
  • Malformaciones.
  • Aparición de hongos producido por la humedad que genera el esmalte e impide la transpiración correcta de la uña.

Color que no se recomienda para pintar las uñas si tiene hongos

Si la persona tiene problemas de salud relacionados con las uñas de los pies, especialmente si presenta algún tipo de infección o condición como hongos en las uñas (onicomicosis), es recomendable evitar pintarlas con esmaltes oscuros, especialmente aquellos que son opacos o muy pigmentados.

“El motivo detrás de esta recomendación es que los esmaltes oscuros pueden ocultar los posibles cambios en el color o aspecto de las uñas, lo que dificultaría detectar cualquier problema o empeoramiento de la condición subyacente. Por ejemplo, si hay una infección por hongos en las uñas, un esmalte oscuro podría ocultar el tono amarillento o la decoloración característica de la onicomicosis, lo que dificultaría su diagnóstico y tratamiento temprano”, así lo dio a conocer el Colegio Oficial de Podólogos de Castilla.

uñas de los pies
Los hongos en las uñas pueden aparecer por falta de higiene. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Además, los esmaltes oscuros también tienden a contener una mayor cantidad de pigmentos y productos químicos que podrían ser más irritantes para las uñas y la piel circundante.

Si se presentan problemas de salud relacionados con las uñas de los pies, es importante consultar a un profesional de la salud, como un dermatólogo o un podólogo, para recibir un diagnóstico adecuado y un tratamiento apropiado. Además, es posible que recomienden evitar el uso de esmaltes de uñas durante el tratamiento o hasta que las uñas se hayan recuperado completamente.

En cualquier caso, es fundamental priorizar la salud de las uñas y pies, y seguir las recomendaciones médicas para asegurar una adecuada recuperación y evitar complicaciones.