Vida Moderna
¿Por qué razón las frutas se oxidan?; así puede evitarlo
El polifenol oxidasa es un compuesto nitrogenado que convierte las frutas y las verduras en un color oscuro con gran facilidad.
Las frutas son alimentos que no deben faltar en la dieta diaria. Estos productos le aportan al organismo agua, vitaminas, minerales, fibra y diferentes compuestos que son clave para el normal funcionamiento del cuerpo.
Estos alimentos son especiales en el aporte de nutrientes, vitaminas y minerales, los cuales son esenciales para el correcto funcionamiento del organismo. Según el Ministerio de Salud y Protección Social, gracias a sus propiedades y contenido, las frutas y las verduras reducen los niveles de colesterol, mejoran el tránsito intestinal, disminuyen los niveles de azúcar en la sangre, contribuyen a la eliminación de toxinas y aumentan la sensación de saciedad, evitando el consumo excesivo de alimentos, que conducen al sobrepeso.
A pesar de su rápido proceso de oxidación, son muchas más las bondades que contienen las frutas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), menciona que este producto se debe consumir a diario, como mínimo en el día deben estar presentes tres porciones de este tipo de alimentos.
Para nadie es un secreto que la manzana tiene un efecto alcalinizante (antiácido) en la sangre y los tejidos, toda que la acidez favorece la inflamación y previene la aparición de enfermedades como el cáncer”. También, contiene boro, vitamina C, que estimula el sistema inmunológico, además de vitamina E, potasio y fósforo.
Tendencias
Pero que tiende a ponerse de color café una vez comienza a consumirse, tal como sucede con el banano, las peras, las fresas o el aguacate. A este cambio químico se le conoce como oxidación.
El anterior proceso ocurre debido a que el pardeamiento enzimático es un fenómeno bioquímico que se basa en la oxidación donde intervienen las ezimas, proteínas que aceleran ciertas reacciones químicas.
Entre esas enzimas, la más importante es la llamada polifenol oxidasa, es un compuesto nitrogenado que convierte las frutas y las verduras en un color oscuro con gran facilidad y se encuentra dentro de ellas de forma natural.
Además se encarga de acelerar la oxidación porque los polifenoles se transforman en quinonas y dan paso a la melaninna, que significa los pigmentos de color marrón y la degradación. Dicha capa, al entrar en contacto con el aire, protege a la fruta contra los hongos y las bacterias.
Por eso, cuando esta fruta se parte, es mejor consumirla lo antes posible para evitar así que se empiece a oxidar, al cual se le llama pardeamiento enzimático. Por ese motivo es que la fruta entera dura mucho más tiempo que la partida, pues la cáscara es una protectora que evita esa afectación.
¿Cómo evitar que la fruta se oxide?
Una forma de que se ralentice la acción del polifenol oxidasa es el frío, por lo que el portal Cocina Fácil recomienda guardar la fruta cortada en el refrigerador. También se aconseja, dejar de cortar el alimento con cuchillos metálicos, pues existen unos de plástico que pueden contribuir a que no se oxide tan rápido.
No obstante, hay otra forma para evitar la oxidación de la fruta, y es dejando caer sobre la misma, un par de gotas de jugo de limón que duren allí, cinco minutos. Luego de eso, la fruta debe ser enjuagada con agua normalmente y, ahí sí, llevarse a la nevera.
Ahora, cabe mencionar que el pardeamiento enzimático no es perjudicial para la salud, pero sí puede comprometer la integridad del fruto, lo que conlleva a un signo de deterioro que favorece el desarrollo de microorganismos tanto en el interior como en el exterior de los alimentos. Es por eso, que es mejor no comer alimentos con una oxidación avanzada.