Vida Moderna
Potente infusión para calmar los cólicos y evitar la inflamación abdominal
Los cólicos menstruales suelen generar hinchazón abdominal y dolor intenso.
La inflamación abdominal es una molestia y las abuelas tienen la solución: la infusión de manzanilla es ideal para contrarrestarla. Aunque hay otras preparaciones con jengibre y menta, la manzanilla es en algunos casos más efectiva.
“Las abuelas tenían razón, pero no solo porque sea una excelente alternativa para tratar molestias gastrointestinales, sino porque también alivia la inflamación abdominal derivada de esos problemas”, señala el portal Vogue.
“El hecho de tomar manzanilla cuando hay dolor de estómago, gases e inflamación, es una tradición cultural, pero hay estudios científicos que avalan sus beneficios”, explicó el psiconutricionista Itziar Digón, en palabras citadas por Vogue.
El portal InStyle señala que la inflamación abdominal se puede presentar por los siguientes motivos:
- Por un problema hormonal que impide la correcta metabolización de los nutrientes.
- A causa del estrés que influye en la producción de una de las hormonas lipogénicas que transforma la grasa en adipocitos —en el abdomen es donde tenemos más receptores de esta hormona—.
- Por falta de sueño, que puede afectar a nivel hormonal, en este caso las hormonas que regulan el apetito.
Para contrarrestar esta molestia, el mencionado portal aconseja tomar la infusión de manzanilla porque ayuda a “la buena digestión y evita el exceso de gases en el vientre”, además, advierte que no es bueno mezclarlo con té. “La combinación de ambas acelerará el proceso digestivo debido a su poder estimulante del metabolismo”.
El sitio web Información destaca que la manzanilla se puede mezclar con anís. La manzanilla tiene la capacidad de reducir la inflamación de las mucosas del estómago y facilitar la digestión. Si la combinamos con anís conseguimos una de las mejores infusiones para tratar cualquier problema estomacal”.
Es importante aclarar que se debe tomar la manzanilla con la planta de anís, pero no se debe hacer con la bebida alcohólica del mismo nombre. “Tómala después de las comidas cuando sientas que llevas una temporada con gases”, aconseja Información.
En el portal Hola denominan a la manzanilla como ‘la reina de la sobremesa’, pues esta planta “tiene efectos carminativos, lo que significa que ayuda a reducir el malestar estomacal que se produce por la distensión abdominal tras las comidas”.
Además, se ha señalado que la manzanilla también sirve para aliviar otras dolencias y molestias, por ejemplo, de acuerdo con una publicación del medio digital Business Insider, indica que esta hierba es ideal para aliviar los efectos de las digestiones pesadas, dolores estomacales e hinchazón del vientre. “Así lo han evidenciado algunas investigaciones, recalcando la utilidad de la manzanilla para disipar gases, calmar el estómago y relajar los músculos que mueven los alimentos a través de los intestinos”, precisa la citada fuente.
Otras opciones
En el listado de plantas que ayudan con este propósito se incluyen el jengibre, el toronjil, el ajenjo, el hinojo y la menta. En cuanto al jengibre se dice que es una raíz que aporta propiedades medicinales ante problemas digestivos y que puede usarse para aliviar náuseas, indigestiones o cólicos.
La menta favorece la digestión, mientras que el hinojo tiene un efecto antiinflamatorio y ayuda con la expulsión de los gases. Una publicación de la revista Mejor con Salud indica que es positivo tomarlo después de una comida copiosa.
El toronjil, por su parte, es un calmante natural, relajante y ayuda a aliviar problemas gástricos, asegura Business Insider, el cual cita un documento de la Agencia Europea de Medicamentos en el que se asegura que en esta región del mundo existe un amplio uso medicinal de esta planta en forma de infusión o extractos “para el alivio sintomático de molestias gastrointestinales leves, incluyendo la hinchazón y la flatulencia”.