Hongos en los pies
Los hongos en los pies pueden tratarse con remedios caseros. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Remedio casero para ‘barrer’ los hongos en los pies: así se prepara

Los pies son una de las zonas del cuerpo más propensas a desarrollar infecciones micóticas.

Redacción Semana
9 de agosto de 2023

Seguramente en algún momento de su vida ha escuchado hablar del pie de atleta, pero ¿sabe que significa realmente? En el siguiente artículo abordamos un poco sobre las infecciones por hongos en los pies y cómo tratarlas.

El pie de atleta, también conocido como tinea pedis, es una infección fúngica que afecta principalmente la piel de los pies, especialmente la planta, los pliegues interdigitales y los bordes. Es una condición muy común causada por hongos dermatofitos que prosperan en ambientes cálidos y húmedos, como los espacios entre los dedos de los pies.

pie de atleta
Los hongos en los pies pueden prevenirse adoptando algunas medidas higiénicas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Los pies son una de las zonas del cuerpo más propensas a desarrollar infecciones micóticas. En vista de que suelen permanecer cubiertos por las medias y el calzado, exponerlos a la humedad constante o permanente aumenta las probabilidades de que aparezcan los temidos hongos.

Síntomas de las infecciones por hongos en los pies

Los signos y síntomas del pie de atleta incluyen un sarpullido escamoso y con picazón. Esta infección es contagiosa y puede transmitirse a través de pisos, toallas o ropas contaminadas.

Los síntomas de una infección por hongos en los pies pueden variar, pero los más comunes incluyen:

Picazón y ardor: son las señales más comunes con las que se manifiesta el pie de atleta; con el paso del tiempo pueden empeorar.

Enrojecimiento y descamación: la piel afectada puede volverse roja, inflamada y comenzar a descamarse.

Mal olor: en caso de que la infección no sea tratada correctamente, los hongos pueden causar mal olor debido a la acumulación de bacterias.

Fisuras: por la aparición de hongos se pueden desarrollar pequeñas grietas en la piel, especialmente en los dedos.

Tratamiento natural para las infecciones por hongos

La medicina alternativa ofrece numerosas opciones naturales para tratar las infecciones fúngicas, sin embargo, es pertinente mencionar que los remedios caseros no cuentan con respaldo científico, de manera que su efectividad no está garantizada en un cien por ciento.

El aceite de orégano durante mucho tiempo ha generado popularidad como un posible remedio natural para combatir las infecciones por hongos en los pies, como el pie de atleta.

El aceite de orégano tiene muchos beneficios.
El aceite de orégano tiene muchos beneficios. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Cómo usarlo?

  • Mezcle unas gotas de aceite de orégano con aceite de coco.
  • Aplique el producto en la zona del pie afectada.
  • Deje actuar durante la noche el producto.

Cabe destacar que es importante consultar con un profesional de la salud antes de incluir en su rutina diaria cualquier remedio natural que usted considere prudente para tratar infecciones por hongos, especialmente, si se trata de una condición avanzada.

Otro remedio para eliminar los hongos en los pies

Una especia a la que se le atribuyen propiedades para eliminar los hongos es el ajo. Según recoge el portal Healthline, destaca por sus cualidades antifúngicas y antimicrobianas.

Para aprovechar las propiedades del ajo se debe machacar y ponerlo directamente en la zona afectada del pie durante 30 minutos.

La Fundación Española de Nutrición (FEN) detalle que el ajo es fuente de minerales como el yodo, fósforo, potasio y vitaminas como la vitamina B6. Las propiedades del ajo están basadas, sobre todo, en los componentes sulfurados que contiene (alicina, alil/dialil sulfidos).

Ajos
Al ajo se le atribuyen numerosos beneficios para la salud. | Foto: Getty Images

Además de su valor nutricional, el ajo también es conocido por su uso en la medicina naturista. Por ello, el portal Cocina Delirante comparte un remedio casero que aprovecha sus bondades.

Ingredientes:

  • Un diente de ajo.
  • Una cucharada de vinagre de manzana.

Procedimiento:

  • Picar el diente de ajo y ponerlo en un recipiente.
  • Incorporar el vinagre de manzana y mezclar.
  • Es importante que el ajo quede completamente machacado para generar una especie de crema.
  • Aplicar el tratamiento en la zona afectada y dejar actuar durante 15 minutos.