Vida Moderna
Remedios naturales con romero para mejorar la circulación de la sangre
Esta planta es rica en nutrientes que aportan beneficios para la salud.
El Romero, bautizado científicamente como el Rosmarinus officinalis, puede generar a quien lo consume grandes beneficios para el cuerpo debido a sus altos porcentajes de nutrientes y vitaminas presentes en esta planta. Gracias a esto, se ha ganado el reconocimiento como una de las plantas medicinales más recomendadas y populares en varios países del mundo.
Su consumo se puede realizar de diferentes maneras: en aceite, especia para las comidas, infusión, e incluso en alcohol o miel.
Los flavonoides, los taninos, el ácido rosmarínico, rosmaricina, vitamina C y el hierro son las propiedades que componen esta planta, que ha sido de gran beneficio para cientos de personas.
Una de las principales razones por las que se recomienda el consumo del romero es porque facilita las funciones del hígado y la vesícula biliar, por lo que es uno de los principales remedios para la ictericia, el cual según describe el portal Medlineplus es “una coloración amarilla en la piel, las membranas mucosas o los ojos”.
Por otro lado, combate la anemia gracias al hierro presente y según varios estudios e hipótesis, el romero podría estar generando una reducción en los niveles de colesterol presentes en la sangre.
Además, funciona como una sustancia antioxidante debido a que dentro de sus componentes se encuentra el flavonoide e incluso se ha confirmado que ayuda a desinfectar y curar heridas leves debido a las propiedades antisépticas y cicatrizantes.
En lo relacionado con la circulación, la mencionada fuente indica que esta hierba tiene efecto antiplaquetario, por lo que es de gran utilidad para quienes sufren de problemas circulatorios o que necesitan mantenerse de reposo durante varios días. Es una planta que mejora la circulación de la sangre y evita la formación de trombos, que podrían obstruir el flujo normal de la sangre.
Por su parte, una publicación de la revista Mejor con Salud, escrita por Daniela Echeverri Castro, asegura que el romero tiene ciertas propiedades que favorecerían la circulación de las extremidades, gracias a que promueve la oxigenación.
Para preparar esta bebida solo se requiere de lo siguiente.
Ingredientes:
- Una cucharada de hojas de romero (10 g).
- Un vaso de agua (250 ml).
Preparación:
- Se pone el agua al fuego y cuando llegue a ebullición se retira.
- Se añaden las hojas de romero y se deja reposar durante unos 10 minutos, aproximadamente y se bebe. Este remedio natural también puede aplicarse directamente en forma de cataplasma sobre las várices para aliviar las molestias.
Las enfermedades que ayuda a combatir el romero
Además de sus propiedades nutricionales, el romero es una planta rica en principios activos que ejercen diversos efectos beneficiosos sobre el organismo. En las hojas y sumidades floridas de romero se encuentran taninos, que tienen un efecto amargo, vitamina C, ácido rosmarínico, saponina y alcaloide rosmaricina, que es responsable del efecto estimulante que puede brindar esta planta.
En medio de sus infinitas propiedades, portales como Atida Mifarma señalan que puede llegar a ser diurético: “Debido a su elevado poder diurético, el té de romero, entre otras infusiones diuréticas, se utiliza en dietas destinadas a bajar de peso. Se ha mostrado como un aliado ideal para combatir la retención de líquidos del cuerpo”.
“El té aumenta la producción de orina y, de este modo, estimula la eliminación de los líquidos y las toxinas acumuladas en el organismo, lo que contribuye a mejorar tu salud”, complementan.
Finalmente, la posibilidad de ser aliado para la lucha contra el cáncer lo hace un elemento indispensable en la dieta si de mejorar se trata: “Las propiedades antioxidantes del romero han reducido la acción tumoral en animales. No obstante, es necesario seguir investigando su uso y aplicación en ciertos medicamentos para poder luchar contra esta enfermedad”.
Para el sistema nervioso
- Contribuye a eliminar la jaqueca, si es de origen nervioso o digestivo, y tiene un efecto reparador, que reequilibra las funciones de los órganos que han quedado afectados después de una larga enfermedad.
Purifica el hígado
- El romero podría mejorar el funcionamiento del hígado y disminuir el dolor de cabeza que surge después de haber comido en exceso, principalmente comidas con elevado contenido de grasas o, incluso, el exceso de bebidas alcohólicas.
- Sin embargo, no debe ser usado en caso de enfermedades hepáticas.
Ayuda a controlar la diabetes
- El té de romero también ayuda a mantener la diabetes bajo control, debido a que disminuye la glucosa y aumenta la insulina.
- Cabe resaltar que la ingesta de este té no excluye el uso de medicamentos recomendados por el médico y de la realización de una dieta adecuada, según el portal de salud Tua Saúde.