Vida Moderna
Sarro en los dientes: la semilla que ayuda a remover la placa de manera natural
El sarro dental se origina por la acumulación de placa bacteriana.
Limpiar los dientes a diario tres veces al día es crucial para mantenerlos sanos y libres de caries. El estado de esta parte del cuerpo puede determinar qué tan aseada o cuidadosa es una persona cuando se habla de sus hábitos de higiene.
Los profesionales de la salud expertos en esta área manifiestan que para completar la eficacia del cepillado, es pertinente hacer uso de la seda dental antes de lavarse los dientes y del enjuague bucal después. La recomendación es emplear productos recomendados por un odontólogo o de una marca fidedigna.
Uno de los padecimientos más frecuentes que surgen es la acumulación de placa dental o sarro en los dientes. Según explica el portal especializado en el tema, Colgate, esta sustancia es pegajosa y suele adherirse sobre la superficie de los dientes, cuando esta se endurece se le conoce como sarro.
La presencia de sarro en los dientes es el resultado de que la placa bacteriana se ha endurecido sobre la superficie de determinados dientes. Cuando el sarro no se trata de manera adecuada puede causar otras complicaciones dentales como la caries e incluso puede deteriorar el esmalte natural del diente.
Tendencias
Este padecimiento suele darse con frecuencia, razón por la que algunas personas han optado por utilizar medicamentos o remedios caseros para eliminar la acumulación de sarro en los dientes.
El portal de belleza y cuidado personal Mejor con Salud brinda una lista de las alternativas más usadas para eliminar el sarro de manera natural.
- Semillas de sésamo: una investigación determinó que el aceite de semillas de sésamo, cuando es empleado para hacer buches, provoca una actividad antimicrobiana moderada contra la S. mutans y L. acidophilus. Las bacterias antes mencionadas ocasionan placa bacteriana y gingivitis, por eso este remedio casero podría complementar los cuidados antes mencionados. Sin embargo, antes de utilizar el aceite es pertinente consultarlo con un profesional en el tema.
- Vinagre de manzana: el vinagre de manzana ha sido uno de los productos más sonados a la hora de eliminar el sarro de los dientes de manera natural. Pese a esto, emplear este producto para cuidar de la salud de los dientes no es sano, ya que puede remover el esmalte natural de los dientes debido a que el vinagre de manzana es un producto con un alto contenido de ácidos.
- Aceite de coco: décadas atrás, los enjuagues bucales eran hechos a base de aceite de coco, por ende se ha considerado que este producto puede traer beneficios para la salud de los dientes y la erradicación del sarro. “En una investigación compartida a través de Journal of International Society of Preventive and Community Dentistry se determinó que el aceite de coco contribuye a detener el crecimiento de la Streptococcus mutans, bacteria que causa la caries”. Para usar el aceite de coco como remedio natural para los dientes, hay que empezar por colocar una cucharada de aceite de coco tibio en la boca. Luego, se mueve por toda la boca durante 5 o 10 minutos. Para terminar, hay que expulsar el aceite sobre una tolla de papel o un bote (no por la tubería porque puede taparla).
- Agua oxigenada: cabe mencionar que aunque se usa con frecuencia el agua oxigenada no elimina ni reduce la aparición de sarro en los dientes y no mejora su tonalidad cuando la zona se ha tornado amarillenta. Pese a esto, algunas investigaciones han determinado que su uso sí trae beneficios para salud bucal, siempre y cuando sea el ingrediente de un producto y este no sea empleado en su estado natural.