Vida moderna
Tinte casero para cubrir las canas con café y canela; así es su preparación
Las canas son un proceso normal que viene como consecuencia de la edad.
Aunque en las últimas décadas, las canas han dejado de ser un problema y se han convertido en una tendencia o estilo para llevar el cabello, lo cierto es que aún existen muchas personas a las que les aquejan estos pelos de color blanco.
Aunque las canas son un signo inevitable del envejecimiento, a veces aparecen a partir de los 30 años debido al estrés constante, el uso de ciertos productos químicos o factores genéticos.
Según el portal de salud y bienestar Panorama Web, las canas son un proceso normal que viene como consecuencia de la edad, ya que cuando pasan los años, el pelo se vuelve gris porque pierde su color a medida que el cuerpo deja de producir melanina.
Ahora bien, por lo general, el primer recurso para cubrir las canas, que parecen jamás dejan de salir, es el tinte. Sin embargo, al parecer el uso prolongado de estos productos podría resultar algo contraproducente.
Un estudio publicado en la National Libray of Medicine encontró que los tintes para cabello, junto con las permanentes, poseen químicos que tienden a alterar la composición del cabello, lo que produce cambios en su color, forma y salud.
Sin embargo, existen tratamientos caseros que pueden ayudar a esconder las canas y, que en vez de maltratar el cabello, lo ayuda a fortalecer, a darle brillo y alimentarlo para que su aspecto sea satisfactorio.
Se trata del tinte de café y canela, de acuerdo a un estudio publicado por el International Journal of Dermatology, la cafeína aporta grandes beneficios para el pelo. Esta actúa como estimulante de crecimiento y, adicional a eso, disminuye la fase de caída, al revertir los efectos de la hormona DTH (implicada en la caída del cabello porque afecta el folículo piloso) y por su fuerte color ayuda a esconder las canas.
Asimismo, la canela ayuda a evitar la caída del cabello, fomentar su crecimiento y aumentar el brillo. Además, el portal de belleza harpersbazaar.com señaló que “la canela, desde hace años se usa también como colorante natural y gracias a sus tonos, puede usarse tanto para cabello castaño oscuro, como para aquellos negros o incluso castaño claro, sin llegar a rubio”.
¿Cómo aplicar el tratamiento de café y canela para cubrir las canas?
Ingredientes:
- Dos cucharadas de canela en polvo.
- Dos cucharadas de café en polvo.
- Dos cucharadas de miel.
- Dos cucharadas de acondicionador.
Preparación y modo de uso:
- En un recipiente mezcla el acondicionador con la canela, el café y la miel.
- Revuelva hasta que la mezcla se vea homogénea. Percatese de que el cabello se encuentre totalmente limpio y seco.
- Aplique sobre las raíces y las zonas donde están las canas hasta cubrir todo el pelo.
- Deje actúar la mascarilla por unas dos horas y enguague con abundante agua.
- Haga este tratamiento dos veces por semana.
¿Por qué salen las canas?
De acuerdo con la doctora Rosa María Ponce, dermatóloga y académica de la Facultad de Medicina de la UNAM, la aparición de las canas están asociadas a patologías, como:
- El vitiligo, causa decoloración del cabello: aparece en zonas blancas de la cabeza, que no son canas como tal.
- El síndrome de Giscelli es una enfermedad cutánea que se caracteriza por el brillo plateado del cabello. Se debe a que afecta a las plaquetas y a la deficiencia en la absorción de aminoácidos.
- Nevo acrómicos: son lunares o zonas de la piel cabelluda y corporal sin pigmentación. Son de nacimiento.
- Trastornos alimenticios: la anorexia, la bulimia y el veganismo pueden provocar un grado de desnutrición y por consecuencia diferentes tonalidades en el pelo.
Por lo tanto, se debe resaltar, que las canas no solo puede ser por edad, enojos, corajes o estrés, también pueden salir por varias circunstancias.