Vida moderna
Tratamientos caseros para ‘barrer’ la micosis cutánea; uno de ellos es con propóleo
La micosis puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, las más habituales es en el cuero cabelludo, los genitales, las uñas o en los pies.
Los hongos en la piel, que se conoce como micosis en la piel, es un tipo de enfermedad que se causa debido a los hongos que proliferan en el aire o en algunas sustancias. Por lo general, esta afección causa distintos síntomas como picazón, enrojecimiento y descamación, que se puede extender en cualquier parte del cuerpo.
Los hongos se presentan como pequeños seres microscópicos que pueden estar en todas partes. Como tal, existen millones de especies diferentes de hongos en la Tierra, de los cuales casi 300 pueden infectar a las personas, especialmente a la piel.
El surgimiento de estas afecciones en la piel son más frecuentes en ambientes cálidos, porque el calor y el sudor favorecen la multiplicación de los hongos que habitan en la dermis, causando una infección mayor.
La micosis puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, las más habituales es en el cuero cabelludo, los genitales, las uñas o en los pies.
Tendencias
Cabe mencionar que esta afección puede ocurrir a cualquier edad. Aunque, suelen ser patologías fúngicas benignas, pero es necesario que consulte al dermatólogo para que encuentre las causas del porqué está sucediendo.
Sin embargo, existen algunos tratamientos caseros que pueden aliviar la micosis cutánea de forma natural, siempre y cuando puedan apoyar a la medicación que dio el especialista. Estos son los remedios:
- Aceite esencial de árbol de té: es un tratamiento muy usado en la cosmética natural para combatir el acné y la caspa, pero que también funciona para la candidiasis y la micosis cutánea. No obstante, es necesario que diluya una cuantas gotas con abundante agua, ya que si se utiliza pura puede agravar el problema.
- Jengibre: este es una especia medicinal a la que le atribuyen propiedades beneficiosas para la salud, se destaca por ser un antinflamatorio, analgésico y antimicrobiano, el cual permite eliminar determinados tipos de hongos y bacterias. Es recomendable hacer un tónico de jengibre para aliviar la micosis cutánea.
- Propóleo: es una sustancia que usan las abejas para mantener estéril las colmenas. Es por ello que se considera uno de los mejores antibióticos naturales que también se puede aprovechar para las personas que sufren esta afección. Así se puede usar:
- Tópico: se aplica de forma directa en la parte que se encuentra afectada, se aconseja que busquen un propóleo que no contenga alcohol.
- Oral: este se puede consumir, tomando 5 gotas cada 3 horas hasta el punto en el que desaparezca la micosis cutánea. Si es olvidadizo, puede consumir 5 gotas en ayunas, solamente una vez al día.
- Canela de Ceilán: esta especia no solo enriquece el sabor de las comidas, sino también es un ingrediente que puede aliviar infecciones y hongos, debido a su alto contenido de niacina, tiamina y ácido ascórbico. Es aconsejable que haga una infusión o un tónico.
- Ajo: este es el remedio más efectivo para aliviar la micosis cutánea, pues entre sus tantas propiedades trae antibióticos y antifúngicos naturales. Para quitar esta afección puede consumirlo en crudo, en ayunas o lo pueden tomar en cápsulas o en aceites. Tenga en cuenta que el ajo en crudo puede provocar molestias estomacales en algunas personas.
- Aloe vera: las propiedades que contiene el aloe a eliminar hongos y bacterias, pues esta planta es usada a nivel mundial en la medicina alternativa y cosmética, ya que atribuye hidratantes, antioxidantes y cicatrizantes. Es por ello, que debe usarla en la parte afectada cada vez que pueda, de esta manera sentirá alivio.