Vida moderna
Tres tipos de alimentos que empeoran las várices en las piernas
Estos productos deben evitarse para que se disminuyan estos rasgos en las extremidades inferiores.
Para muchas personas el cuidado de la piel y del cuerpo es muy importante, por lo que al aparecer ciertos rasgos y detalles se puede convertir en un tema complicado de manejar. En ocasiones, estas huellas se deben a problemas de salud que se relacionan directamente con la circulación o líos internos del organismo.
Este es el caso de las venas várices, las cuales surgen específicamente en las extremidades inferiores como lo son las piernas. Estas marcas generan inseguridades y malestares, por lo que se recomienda que sean tratadas por especialistas.
Las várices son venas hinchadas y retorcidas que pueden verse bajo la piel y suelen aparecer en las piernas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés). Este rasgo suele darse por problemas de circulación, la cual viene conectada de sedentarismo, dietas poco saludables y falta de ejercicio, según puntualiza el portal del Centro de enfermedades de venas.
Tendencias
De acuerdo con el Centro de enfermedades de venas, existen alimentos que se deben evitar a toda costa para disminuir la formación de estas várices en las piernas. Al suprimir el consumo de estos productos, posiblemente mejore el estado de la zona.
El espacio comentó que esta breve lista estaba basada en el alto contenido de grasas saturadas, colesterol y sodio que poseían aquellos productos. Estas recomendaciones surgían para combatir este rasgo y así colaborarle al sistema circulatorio.
- Embutidos
- Café
- Alcohol
- Papas fritas o alimentos basados en fritos
- Azúcar blanco
- Chocolate
- Salsas
- Alimentos precocinados
- Arroz blanco
- Recetas picantes
Planta para prevenir las várices
Una de estas plantas es el puerro. Este vegetal es rico en fibra dietética y ofrece bondades diuréticas que permiten combatir la retención de líquidos, que es una de las causas de los malos procesos circulatorios.
Los puerros son una gran fuente de agua, con una baja cantidad de carbohidratos y algunas vitaminas y sales minerales. Contienen folatos y vitaminas C y B6, además de potasio, magnesio, hierro y calcio, según información del portal Dos Farma.
Es un alimento que ayuda a mejorar la circulación y previene la formación de venas várices, asegura el sitio web Cuerpo Mente. Esto se debe a que ayudaría a preservar la flexibilidad de los vasos sanguíneos, además de tener propiedades fibrinolíticas, que le permiten fluidificar la sangre, con lo que se evita la formación de trombos y de coágulos.
En esta línea, una publicación del medio digital Business Insider indica que los puerros tienen una alta densidad en folato, un compuesto clave para proteger el revestimiento de los vasos sanguíneos.
De otra parte, dado que los altos niveles de colesterol en la sangre se constituyen en una de las causales de la mala circulación, los puerros resultan favorables porque al ser fuente de fibra dietética, ayudan a reducir los líquidos que se acumulan en la sangre como el colesterol y triglicéridos, previniendo la formación de placas en los vasos sanguíneos y arterias, evitando de esta forma el desarrollo de enfermedades relacionadas con el corazón.
“Se ha comprobado que los compuestos azufrados del puerro son capaces de bloquear los radicales libres que modifican el llamado colesterol LDL conocido como ‘malo’. De esta manera reducen el riesgo de accidentes cardiovasculares y cerebrovasculares”, precisa Dos Farma.