Vida Moderna

Truco efectivo para eliminar la placa y el sarro dental

Una solución para quitar de los dientes el incómodo sarro.

Redacción Semana
23 de julio de 2023
Dientes amarillos
Los dientes amarillos en ocasiones se presentan por el consumo de bebidas como el café o las gaseosas oscuras. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La salud bucal es fundamental para el cuidado no solo de las piezas dentales, sino también de otros órganos que componen el tracto digestivo. De lo contrario, pueden aparecer problemas como la halitosis, que es una causa de las caries y el sarro dental, que van deteriorando los dientes.

Por lo que la acumulación de sarro dental es un problema común que afecta a muchas personas y puede tener consecuencias negativas para la boca. Afortunadamente, existen medidas preventivas efectivas respaldadas por expertos en odontología que pueden ayudar a mantener los dientes libres de la placa y el sarro.

El sarro dental también se conoce como cálculo o tártaro dental. Suele aparecer por la calcificación de la placa bacteriana en los dientes y en las encías. La placa bacteriana, como su nombre lo indica, es donde se acumulan las bacterias que, las cuales pueden generar efectos adversos en la boca.

Según el portal web Cigna, “cuando se acumula mucha placa en los dientes y no se remueve, esta se endurece y se convierte en sarro. La placa puede ser suave y pegajosa. El sarro es duro, áspero y de un color mucho más oscuro. Por lo general, la placa no causa mal aliento, pero sí el sarro. La placa por lo general se puede remover simplemente cepillándose los dientes y usando hilo dental, pero para eliminar el sarro es necesario ir a un dentista”.

La crema dental ayuda a la prevención de caries.
"La placa por lo general se puede remover simplemente cepillándose los dientes y usando hilo dental, pero para eliminar el sarro es necesario ir a un dentista”. | Foto: Universal Images Group via Getty

De esta manera, si este problema no se trata a tiempo, la placa y el sarro dental pueden erosionar el esmalte de los dientes y causar caries, por lo que se deberá acudir al odontólogo para que examine los dientes y ver si hay caries usando radiografías para detectarlas y removerlas. Adicional a ello, es fundamental tener una dieta rica en vitaminas y minerales que ayuden a potencializar la salud de la cavidad oral.

Sin embargo, que la alimentación sana no es suficiente para evitar que la placa se acumule en los dientes. “Cepíllese por lo menos dos veces al día por al menos dos minutos cada vez. El cabezal del cepillo debe tener cerdas redondeadas de medianas a suaves y no ser demasiado grande para su boca, permitiendo que llegue a todas las superficies de la boca con facilidad. La pasta dental debe contener flúor y no ser demasiado abrasiva”, advierte MedlinePlus, la enciclopedia virtual de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Expertos aconsejan que los cepillos se deben guardar en lugares abierto, lejos de fuentes de calor y sin tener contacto con cepillos de otras personas. Foto: Gettyimages.
Expertos aconsejan que los cepillos se deben guardar en lugares abierto, lejos de fuentes de calor y sin tener contacto con cepillos de otras personas. Foto: Gettyimages. | Foto: Foto Gettyimages

Asimismo, la fuente citada da algunos consejos con el fin de que los pacientes sean capaces de prevenir la aparición de sarro en sus dientes. Una de las recomendaciones principales es recibir la asesoría de un profesional en odontología que pueda dar la orientación adecuada sobre las mejores técnicas de higiene.

“Acudir al dentista o al higienista oral al menos cada 6 meses para hacerse una limpieza completa de los dientes y un examen oral. Algunas personas que tienen enfermedad periodontal pueden requerir limpiezas más frecuentes”, indicó la fuente médica.

La limpieza dental profesional parece reducir el crecimiento bacteriano que causa inflamación y que puede conducir a enfermedad del corazón y ECV. (Foto: Thinkstock)

Y advierte que se debe usar hilo dental por lo menos una vez al día, lo cual no solo ayuda a eliminar los restos de comida y la placa bacteriana, sino que también es muy útil para reducir el riesgo de padecer enfermedades en las encías.

MedlinePlus también subraya la importancia de “utilizar sistemas de irrigación de agua ayuda a eliminar los desechos de entre sus dientes y debajo de las encías, lo que puede ayudar a controlar las bacterias alrededor de los dientes y bajo la línea de las encías”.

Otra medida que puede resultar efectiva es hacer gárgaras con enjuagues bucales o masticar tabletas especiales que les permitan a los pacientes ver en qué áreas de su boca hay acumulación de sarro.

De otro lado, señala que es importante tener una alimentación general bien balanceada. “Evite los refrigerios entre comidas, sobre todo comidas pegajosas y azucaradas así como alimentos ricos en carbohidratos, como papas fritas. Si come refrigerios en la noche, debe cepillarse después. Ya no coma ni beba (puede tomar agua) después de cepillarse los dientes para acostarse”, advierte MedlinePlus.