Salud
Verdura rica en vitamina C para combatir el sobrepeso y los problemas digestivos
Es buena fuente de fibra soluble y minerales.
Subir de peso es muy fácil, pero perderlo es una tarea que en muchas ocasiones se dificulta, pues no siempre las dietas y los hábitos de alimentación funcionan como las personas quisieran.
La clave para mantener un peso saludable, más allá de estar relacionado con los cambios en la alimentación a corto plazo, tiene que ver con llevar un estilo de vida que incluya dieta saludable, actividad física regular y equilibrio entre la cantidad de calorías consumidas y las utilizadas, indican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).
Tener el peso bajo control contribuye a lograr una buena salud en el presente y en el futuro y en ello lo que se coma en el día a día juega un papel determinante. Particularmente productos como las verduras y las frutas no deben faltar en los platos.
Una de las verduras recomendadas si se quiere mantener un peso saludable es la calabaza. La Fundación Española del Corazón asegura que es un alimento rico en agua y en fibra, con bajo aporte calórico, ideal para personas que tienen sobrepeso, pero que además enfrentan problemas digestivos. Así mismo, contiene betacaroteno, un componente antioxidante, que aporta en la prevención de diversas afecciones.
Lo más leído
Buena para controlar el peso
Es una hortaliza que se caracteriza por ser rica en fibra soluble, la cual produce un efecto saciante y laxante, aporta carbohidratos; minerales como potasio, calcio, magnesio y vitaminas A, C, E y betacaroteno, este último es el responsable del color anaranjado de la calabaza.
En esta línea, el portal de salud Tua Saúde indica que este alimento tiene óptimas cantidades de fibras que forman una especie de gel en el estómago, aumentando el tiempo de digestión de los alimentos y disminuyendo el hambre, ayudando a perder peso.
Asimismo, la calabaza es un vegetal con pocas calorías y carbohidratos, siendo una opción interesante para incluir en las dietas para adelgazar.
Es un alimento suave que cuida y previene el desarrollo de problemas en el sistema digestivo. En artículo publicado en el diario La Vanguardia, de España, asegura que la calabaza está indicada para combatir la gastritis, la úlcera gastroduodenal y el estreñimiento.
Otros beneficios
El betacaroteno que contiene este vegetal aporta cierta protección contra los rayos ultravioleta que favorecen la aparición de arrugas, manchas solares y cáncer de piel. De igual forma, las vitaminas C y E son potentes antioxidantes que atenúan los daños causados por los radicales libres y que, además, favorecen la producción de colágeno, que ayuda a mantener la piel en una buena condición.
Información del portal Medical News Today asegura que incluir calabaza en la dieta puede ayudar a las personas a controlar la diabetes y los niveles de azúcar en la sangre. Este sitio web refiere un estudio el cual se evidencia que una combinación de dos extractos vegetales, uno de los cuales era los polisacáridos de la calabaza, reducía la glucosa en la sangre en ratones. Aunque el estudio no incluyó a humanos, la investigación muestra que estos compuestos vegetales tienen algún potencial para limitar la diabetes tipo 2.
Por último, esta verdura es una fuente importante de luteína y zeaxantina, carotenoides con alto poder antioxidante que protegen el organismo contra los daños causados por los radicales libres, manteniendo la salud de los ojos, y evitando el surgimiento de las cataratas.
Además de eso, los carotenoides presentes en la calabaza también protegen los ojos contra los rayos ultravioletas del sol y de la luz azul emitida por los computadores y teléfonos celulares, evitando la degeneración macular, una enfermedad relacionada con el envejecimiento que disminuye la capacidad de la visión, precisa Tua Saúde.