El Discovery ilumina el cielo
En un impresionante despegue nocturno, la Agencia Espacial Estadounidense (NASA, por su siglas en inglés) lanzó este viernes con éxito el transbordador espacial Discovery luego de sendas postergaciones.
El Discovery partió del Centro Espacial Kennedy, en el estado de Florida, a las 23:59 (03:59 GMT del sábado) con siete astronautas a bordo que viajan hacia la Estación Espacial Internacional (EEI).
La nave transporta por primera vez a dos tripulantes hispanos juntos, John "Danny" Olivas y José Hernández, ambos descendientes de inmigrantes mexicanos.
Dos intentos previos de despegue se habían pospuesto esta semana debido al mal tiempo y a problemas técnicos que afectaban al sistema de propulsión del transbordador.
"Todos los sistemas de Discovery funcionan correctamente", dijeron desde el centro de control poco antes de que se desprendieran los dos cohetes externos que le ayudaron a escapar de la gravedad terrestre.
Tres caminatas en 13 días
Ésta es la trigésima misión que el Discovery dedicará al mantenimiento de la EEI, transportando ocho toneladas de material de investigación, suministros y un congelador para almacenar muestras.
También lleva un nuevo compartimento para dormir, un purificador de aire y una cinta para que los astronautas se ejerciten.
La misión de 13 días incluye tres caminatas espaciales para reemplazar elementos de experimentación científica en el exterior de la EEI, preparar la plataforma para el arribo de un nuevo módulo en 2010 y colocar un nuevo tanque de almacenamiento de amoníaco.
El amoníaco es usado para sacar el exceso de calor del interior de la estación hacia los radiadores externos.
El Discovery dejará también una nueva residente -Nicole Stott- para una estadía de tres meses, y recogerá al astronauta Tim Kopra, quien ha vivido en la plataforma por seis meses.
La misión es comandada por el astronauta Rick Sturckow.