Ciencia
En Bahía Solano funcionará el primer Centro Regional de Investigación, Innovación y Emprendimiento del país
El Ministerio de Ciencia prometió una inversión de 4.000 millones de pesos para fortalecer la investigación en el departamento del Chocó.
La ministra de Ciencia y Tecnología, Mabel Gisela Torres, anunció que el Gobierno construirá el primer Centro Regional de Investigación, Innovación y Emprendimiento (CRIIE) de Colombia en Bahía Solano, Chocó. El anuncio se dio después de firmar el acuerdo de voluntades con el alcalde de ese municipio, Ulmer Mosquera.
La inversión, de 4.000 millones de pesos, será destinada al estudio, diseño, construcción y dotación del proyecto, que también les ofrecerá oportunidades productivas a los habitantes de los municipios de Nuquí y Juradó.
“Buscamos articular la generación del conocimiento con la producción de bienes y servicios. La prioridad es el centro de innovación, que le apuesta al reconocimiento de los activos, la biodiversidad y los recursos de los ecosistemas marinos”, aseguró la ministra, quien añadió que el Gobierno está enfocado en un proyecto de reactivación para que más de 1.500 personas reciban entrenamiento en programas de agroecología y pesca artesanal, sobre el cambio climático global y específicamente en manuales de función para la mitigación de este impacto en las zonas costeras del país.
“Con este proyecto buscamos articular la generación de conocimiento con la producción de bienes y servicios. Es así como este centro de innovación permitirá priorizar el trabajo sobre los ecosistemas marinos y costeros para apostarle al reconocimiento de los activos de la biodiversidad en el Pacífico norte del país”, dijo la ministra.
Tendencias
Avances del proyecto
Según la comunicación oficial del Ministerio de Ciencia, la Alcaldía de Bahía Solano ya cuenta con la escrituración del lote en donde se construirá el Centro Regional de Investigación, Innovación y Emprendimiento.
Además, la cartera planea que la propuesta se extienda a otros municipios de Colombia, para impulsar oportunidades productivas e investigativas a las regiones más apartadas y orientar estos estudios hacia criterios de sostenibilidad que favorezcan a las comunidades.
Actualmente, el Ministerio de Ciencia está articulando con la Vicepresidencia, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastre (UNGRD), el Ministerio de Vivienda y de Ambiente, junto con otras entidades, toda la restauración de los municipios afectados por la ola invernal de diciembre de 2020, en el que el departamento del Chocó fue uno de los que más sufrió el impacto de las lluvias.
La ministra confirmó el avance de otro proyecto con recursos de regalías de la mano con el Ministerio de Educación, por 6.000 millones de pesos. Este nuevo proyecto tendrá gran impacto en el sistema educativo del departamento, especialmente en los niveles de educación básica y media: les ayudará a los estudiantes, en medio del sistema de alternancia, con instrumentos que les permitan continuar con su formación académica mientras realizan actividades investigativas.
También informó que hay dos proyectos adicionales que giran en torno a la comunidad: “Trabajamos en la organización de comunidades de pesca y otras de desarrollo etnoturístico, todo basado en el conocimiento científico”.
De hecho, para el bienio 2019-2020 fueron aprobados más de 437 proyectos de ciencia, tecnología e innovación en todo el territorio nacional, en aras de promover el desarrollo en las regiones. Según la ministra Torres, para ese periodo participaron más de 400 proyectos de inversión, lo que es muy alentador porque en el anterior solo se presentaron 80 en el territorio nacional.
“Con estos recursos logramos democratizar el conocimiento. Generamos impacto en transferencia tecnológica, formación de recurso humano, innovación educativa y salud, y en el marco de la covid-19, en la reactivación económica y social, además de la implementación de nuevos modelos”, concluyó.