Ciencia
La Vía Láctea probablemente esté “plagada de civilizaciones alienígenas muertas” y científicos saben cómo encontrarlas
De acuerdo con un nuevo estudio, civilizaciones alienígenas podrían estar por toda la galaxia.
Investigadores usaron la astronomía y un modelo estadístico para estimar qué tanta vida inteligente podría haber vivido y muerto en la Vía Láctea.
Los autores del estudio publicado en el repositorio de la Universidad de Cornell usaron una ecuación famosa de la década de 1960 que utilizó el fundador del instituto SETI Frank Drake, proyecto de búsqueda de vida extraterrestre. La ecuación identifica factores específicos que tienen un papel importante, según se estima, en el desarrollo de las civilizaciones.
El nuevo modelo fue escrito por tres físicos del Instituto Tecnológico de California y un estudiante de secundaria, según informó un medio británico, que explicó que dicha fórmula observa cuándo y dónde es más probable que haya vida en el universo y también tiene en cuenta la idea de que los seres inteligentes parecen terminar destruyéndose a sí mismos.
Entonces, los investigadores observaron planetas rocosos parecidos al planeta Tierra por fuera de nuestro sistema solar y que estuvieran cerca de estrellas similares al Sol. Aun si estos planetas son inhabitables hoy en día por la radiación u otros factores, los científicos consideraron si hubo, en algún momento, un periodo en el que la vida pudiera haberse formado allí.
Tendencias
Según las conclusiones, vida inteligente pudo emerger hace 8 mil millones de años después de la formación de la Vía Láctea, algo que determinaron que tiene sentido según el modelo de su evolución que, de acuerdo con la información conocida, tiene aproximadamente 13 mil millones de años de existencia.
Los investigadores creen que esa vida pudo existir a 13 mil años luz de distancia del centro de la galaxia, en comparación a la Tierra, que está a 25 mil años.
El estudio sugiere que incluso si las civilizaciones en la galaxia alcanzaron su punto máximo hace 5 mil millones de años, es probable que se aniquilaran por medio de una guerra nuclear o cambio climático. Los investigadores ahora están esperando que su trabajo sea revisado por pares.
Científicos que buscan álienes están investigando ondas radiales de una estrella cercana
Astrónomos dedicados a la búsqueda más extensa sobre vida alienígena están investigando una emisión de ondas de radio que, al parecer, provino de Próxima Centauri, la estrella más cercana al Sol, que se encuentra a 4,2 años luz de la Tierra y que es parte de la constelación Centaurus.
Según un reporte del diario británico The Guardian, las estrechas ondas de radio fueron captadas durante 30 horas de vigilancia del Observatorio Parkes en Australia, en abril y mayo de 2019. El análisis del rayo ha estado en curso durante algún tiempo y los científicos aún tienen que identificar si se trató de un equipo terrestre o de un satélite pasando.
Investigadores de Breakthrough Listen Project, una iniciativa de aproximadamente 100 millones de dólares dedicada a buscar vida en otros planetas por medio de radiotelescopios, utilizados para detectar emisiones de radio del firmamento, llevan estudiando ondas espaciales desde abril de 2019 y suelen ver explosiones raras de ondas de radio, pero todas han sido atribuidas a interferencias creadas por el hombre o a fuentes naturales.
Si bien para Ian Sample, periodista de The Guardian y Ph. D. en materiales biomédicos, es posible que la señal más reciente tenga una explicación “mundana” también. La dirección del haz estrecho, alrededor de 980MHz, y un cambio aparente en su frecuencia que se dice que es consistente con el movimiento de un planeta, han generado preguntas. Los científicos ahora están preparando un documento sobre el rayo, llamado BLC1, para Breakthrough Listen.
El rayo, que al parecer viene de la dirección de Próxima Centauri, no ha sido detectado desde esa observación inicial, según le dijo un individuo de la comunidad astronómica al diario The Guardian, que solicitó el anonimato porque el trabajo está en desarrollo. La fuente aseguró a ese medio que es el primer candidato serio desde la señal Wow!, una de banda estrecha de corta duración captada durante una búsqueda de inteligencia extraterrestre, por el Big Ear Radio Observatory en Ohio en 1977. La señal inusual, que duró 72 segundos y alcanzó una intensidad 30 veces mayor al ruido de fondo, y que ganó su nombre después de que el astrónomo Jerry Ehman escribiera “Wow!” junto a los datos, generó entusiasmo, aunque Ehman advirtió acerca de sacar “vastas conclusiones a partir de datos medios extensos”.
La iniciativa Breakthrough Listen nació en 2015 en Silicon Valley y se basa en escuchar el millón de estrellas más cercanas a la Tierra con la esperanza de detectar alguna transmisión extraterrestre, algún día.
Su reto, así como el de quienes se dedican a buscar vida inteligente fuera de la Tierra, es encontrar algo diferente en las ondas de radio, entre todas las que provienen de la Tierra, los fenómenos cósmicos naturales y más.
Stephen Hawking calificó el proyecto Breakthrough Listen como “críticamente importante” en su momento, hablando en el evento de lanzamiento en la Royal Society de Londres. “La humanidad tiene una profunda necesidad de explorar, aprender, saber. También somos criaturas sociables. Es importante para nosotros saber si estamos solos en la oscuridad “, aseguró, pues él veía el futuro de la humanidad en las estrellas.