CIENCIA
Lluvia de estrellas Oriónidas: hora y cómo ver en Colombia el fenómeno
El espectáculo astronómico inició el pasado 2 de octubre y se extenderá hasta el 7 de noviembre; se podrá ver en Colombia este martes y miércoles.
En Colombia se podrán divisar las estrellas Oriónidas en el cielo nocturno, un espectáculo celestial que representa la segunda lluvia de meteoritos del mes y es considerado el segundo más importante que se desprende del cometa Halley.
Las Oriónidas llegan luego de que el pasado 8 de octubre alcanzara su punto de actividad máxima la lluvia de estrellas Dracónidas, que se pudieron ver desde casi todo el planeta.
En esta ocasión, para ver las Oriónidas, que toman su nombre de la constelación de Orión, se recomienda mirar al cielo en horas de la madrugada entre martes y miércoles, pues la contaminación lumínica de las ciudades puede evitar que se visualicen. Expertos han advertido que el fenómeno tiene una intensidad media de entre 15 a 70 meteoros por hora.
Para verlas en Colombia hay que enfocar la mirada hacia el noreste y, desde ahí, fijarse en puntos luminosos que viajan a 66 kilómetros por segundo, por lo que destacan con su brillo y velocidad.
Tendencias
La lluvia de estrellas se inició el pasado 2 de octubre y se extenderá hasta el 7 de noviembre, teniendo su pico el día 21 de este mismo mes, que será visible desde todo el mundo gracias a su declinación próxima al Ecuador Celeste, con + 16 grados.
Se espera que hacia la 1:00 de la mañana del miércoles la Luna esté crecida y sea totalmente visible, pero dejaría el cielo oscuro el resto de la noche para visualizar el espectáculo.
Especialistas mencionan también que, al principio de la observación, se debe tener paciencia mientras los ojos se acostumbran a la oscuridad, pero tras 20 o 30 minutos se podrían ver los meteoros.
En todo caso, si la lluvia de estrellas no se visualiza bien, durante octubre se pueden ver algunos planetas, como Marte y Venus, además de Júpiter y Saturno, que se aproximarán uno al otro en las próximas semanas, hasta tener su punto de máxima cercanía en diciembre.
Los colores de los meteoros son verdes y amarillos, pues están formados por partículas grandes que dejan a su paso trazos en el cielo.
Su origen es el cometa 1P/Halley, que tiene una órbita alrededor del Sol de unos 75 años en promedio. La última vez que se pudo ver fue en el año 1986 y su paso por la Tierra da lugar a otra lluvia de meteoros conocida como las Eta Acuáridas, que tienen lugar cada año en el mes de mayo.
En cuanto a las Oriónidas, su descubrimiento data de octubre de 1839 gracias a primeras observaciones de Edward C. Herrick, entomólogo, bibliotecario y tesorero de la Universidad de Yale, que publicó sus estudios en la American Journal of Science.
Posteriormente, fue el astrónomo británico Alexander Stewart Herschel quien documentó el paso de las estrellas, que son producidas por el cinturón de escombros del Halley.
Sin embargo, los registros más antiguos de este fenómeno y del cometa Halley datan del siglo III a.c., cuando fue avistado por astrónomos chinos en una de sus visitas de cada 75 años.
Fue en ese mismo país donde, por primera vez, se tomó nota de una lluvia de estrellas que algunos estudiosos consideran que pudieron ser las Oriónidas.
Estos escombros forman una figura de cinturón, que es atravesado por la Tierra en su órbita alrededor del Sol.
El pico histórico de este fenómeno ocurrió en el año 2007, con 70 meteoros por hora. Otra marca histórica se registró dos años más tarde, cuando el 21 de octubre de 2009 se visualizó una cantidad de 45 meteoros por hora, que se mantuvieron durante dos días de manera sostenida.
Aquel episodio astronómico tuvo gran repercusión en internet y los videos de astrónomos aficionados inundaron las redes sociales.