TENDENCIAS
Ojo a los peligros que trae para el ser humano el eclipse total de Sol 2020
Ver este fenómeno sin las precauciones puede ocasionar daños irreversibles en la visión.
En algunas regiones de Sudamérica millones de personas podrán apreciar el próximo lunes 14 de diciembre el eclipse total de Sol. En ese momento, el día se transformará en noche durante algunos minutos, algo que no dejará de ser una experiencia inolvidable para los aficionados a este tipo de temas.
A pesar de que es un evento que muchos esperan, son varios los riesgos o peligros que trae el fenómeno para el ser humano. Uno de los peligros es mirar el sol directamente. “Hace más de 2.400 años que la humanidad ya sabe que mirar el sol sin protección produce daño a nuestros ojos”, señala Martin Hoehmann, jefe de la cátedra de Oftalmología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso.
Otra de las recomendaciones es evitar mirarlo a través de cámaras fotográficas, teléfonos, binoculares, telescopios, lentes de sol, radiografías o filtros caseros. Ninguno de estos elementos detiene “la totalidad” de las radiaciones emitidas por el astro rey.
Es importante mencionar que el daño ocular que se podría producir por la exposición al sol sin la protección adecuada puede llegar a ser irreversible. Así las cosas, los riesgos de exponerse sin cuidados son: disminución de la vista, alteración en la percepción de los colores y formas, y aumento en la frecuencia de patologías de la superficie del ojo, cataratas y ceguera.
Por otra parte, la NASA informó a través de su página web que a medida que el eclipse parcial se vuelve total, la radiación solar en un lugar determinado disminuirá más de tres veces más rápido que durante una puesta de Sol normal, lo que posiblemente desencadenará respuestas únicas de las plantas.
La NASA también indicó que durante el paso de muchos eclipses, algunos animales se sobresaltan y cambian su comportamiento como cuando “llega el crepúsculo”, aunque, tal como ocurre con las plantas, la mayoría de los datos sobre el comportamiento animal son anecdóticos y aislados.
Para empezar a modificar esto, la BBC Mundo indicó que en medio del eclipse solar total del 21 de agosto de 2017 un grupo de científicos, encabezados por la física Jennifer Fowler, se unió a la organización iNaturalist para hacer una encuesta ciudadana de comportamiento animal.
“Muchas personas escucharon que las cigarras dejaron de cantar y los grillos empezaron a hacerlo (durante el eclipse solar total), ¡y que luego se invirtieron cuando se terminó la cobertura total!”, agregaron, respecto a los insectos.
Vale recordar que este fenómeno tendrá una duración total de al menos 24 minutos mientras la Luna pasa entre la Tierra y el Sol. Sin embargo, la fase de eclipse total durará un poco más de dos minutos, en los que el día se oscurecerá como si fuera de noche.
Además de estos dos países, en Sudamérica podrán apreciar parcialmente el fenómeno en Brasil, Perú, Bolivia, Uruguay y Paraguay. En Colombia, desafortunadamente, no será visible; sin embargo, para quienes no quieran perderse este evento astronómico, lo podrán ver a través de la transmisión en vivo que realizará la NASA desde las 10:30 a. m. a través de su página web, la cual ya anunció a través de sus redes sociales.