CIENCIA

Plitidepsina, el antiviral español que reduciría en un 99 % la carga viral del coronavirus

Investigadores plantearon que debería probarse en ensayos clínicos ampliados para el tratamiento de la covid-19.

26 de enero de 2021
Plitidepsina, el antiviral español que reduce casi 99 % la carga viral del coronavirus | Foto: Guillermo Torres

Un fármaco antiviral desarrollado por la compañía farmacéutica española PharmaMar demostró una disminución del 99 % de las cargas virales del Sars-CoV-2, virus de la covid-19.

Se trata de la plitidepsina, que fue probada en laboratorios experimentales de Francia y Estados Unidos y cuyos resultados fueron publicados en la revista Science.

La empresa española explicó en un comunicado que estos experimentos in vitro e in vivo se adelantaron en modelos animales y el fármaco fue utilizado como antitumoral, demostrando una “eficacia antiviral y un perfil de toxicidad prometedores”.

Esto, según los autores de la investigación, permitiría concluir que la plitidepsina es “con diferencia” el compuesto más potente descubierto hasta ahora, por lo que plantearon que debería probarse en ensayos clínicos ampliados para el tratamiento de la covid-19.

Científicos determinaron también que “la actividad antiviral de la plitidepsina contra el Sars-CoV-2 se produce mediante la inhibición de una conocida diana (la eEF1A)”, y dijeron que ese fármaco demostró, in vitro, una fuerte potencia antiviral en comparación con otros antivirales contra ese virus.

Jornada de pruebas de covid-19 en el municipio de Luruaco, en el Atlántico.
La plitidepsina sería “con diferencia” el compuesto más potente descubierto hasta ahora, por lo que plantearon que debería probarse en ensayos clínicos ampliados para el tratamiento de la covid-19. | Foto: Archivo Particular - Cortesía

En sus redes sociales, PharmaMar reportó que “se encuentra en estos momentos a la espera de confirmación por parte de las entidades regulatorias para el inicio de la fase III del ensayo de su tratamiento contra la covid-19 en pacientes que requieren ingreso hospitalario”.

Asimismo, explicaron que “el último ensayo de fase II realizado fue presentado el pasado mes de octubre y alcanzó tanto los objetivos primarios y secundarios de seguridad y eficacia en pacientes hospitalizados, llegando a reducir casi por completo la carga viral”.

Desde entonces, dice la compañía, “la comunidad científica se ha hecho eco de estos resultados. Además, estudios independientes de investigadores de renombre internacional los avalan, como el presentado recientemente en un artículo en Science”.

La carrera por la vacunación

Entre tanto, continúa la carrera para vacunar a la población mundial contra la covid-19 mientras varios países sufren los embates de una segunda ola de la enfermedad. A nivel global se han administrado más de 63,5 millones de dosis de vacunas en al menos 68 países o territorios.

Sin embargo, la brecha entre ricos y pobres está aumentando, lo que preocupa a la Organización Mundial de la Salud (OMS), que necesita US$26.000 millones para su plan para acelerar el acceso a las herramientas de lucha contra la covid-19.

“El nacionalismo de las vacunas podría costar a la economía mundial hasta US$9,2 billones”, dijo el lunes el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, citando un estudio de la Cámara de Comercio Internacional.

En Europa, las campañas de vacunación también se ven obstaculizadas por los retrasos en la entrega y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, advirtió el martes que los fabricantes “deben cumplir sus promesas y sus obligaciones”.

Simulacro de Vacunación Bogotá
A nivel global se han administrado más de 63,5 millones de dosis de vacunas en al menos 68 países o territorios. | Foto: Alexandra Ruiz

El ministro alemán de Sanidad, Jens Spahn, se mostró por su parte partidario de restringir las exportaciones de vacunas producidas en la UE.

Para paliar las demoras, algunos proponen espaciar las dosis para así llegar rápidamente a más personas.

En ese marco, la OMS indicó este martes que la segunda inyección de la vacuna de la empresa biotecnológica estadounidense Moderna puede ser administrada, en circunstancias excepcionales, hasta seis semanas después de la primera.

Además, el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización (SAGE) de esa agencia de la ONU afirmó que no recomendaba que los viajeros internacionales tengan prioridad para ser vacunados.

“En el periodo actual donde la oferta de vacunas es muy limitada, la vacunación preferencial de los viajeros internacionales iría en contra del principio de equidad”, indicó.

Frente a la aparición de nuevas cepas de la covid-19 más contagiosas, e incluso quizás más mortíferas, Moderna anunció el lunes que su fórmula sigue siendo eficaz contra la variante que apareció en el Reino Unido, pero un poco menos para la surgida en Sudáfrica.