Vida Moderna
Altos niveles de azúcar en la sangre podrían aumentar el riesgo de este tipo de cáncer
Los índices elevados de glucosa también aumentan las probabilidades de un accidente cerebrovascular.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) aproximadamente 422 millones de personas alrededor del mundo padecen diabetes y por lo menos 62 millones se reportan en la región de las Américas.
Según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) la diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo presenta dificultad para regular el azúcar en el torrente sanguíneo, ya que lo hace por medio de la insulina. Sin embargo, cuando el páncreas no produce esta hormona de manera suficiente o las células se resisten a ella, se desarrolla la enfermedad.
La enciclopedia médica a través de su servicio en línea también explica que una vez ingresa la glucosa a la sangre, a través del consumo de alimentos, el páncreas libera insulina para transportar este tipo de azúcar a varios órganos del cuerpo, ya sea para que la almacenen o la utilicen.
Pero cuando el anterior proceso tiene anomalías porque el azúcar empieza a acumularse en el torrente sanguíneo, es ahí en donde se hace visible una posible diabetes.
Por tanto, los síntomas frecuentes de esta enfermedad son sed excesiva, fatiga, micción frecuente, hambre y pérdida de peso. De hecho, la OMS menciona que a largo plazo suelen aparecer complicaciones de salud como problemas oculares, insuficiencia renal o alta probabilidad de un accidente cerebrovascular.
No obstante, la Clínica Mayo asegura que la diabetes tipo 1 no se puede prevenir; mientras que en la diabetes tipo 2 se puede reducir el riesgo con cambios en el estilo de vida, como realizar regularmente ejercicio y mantener una alimentación balanceada donde se incluyan frutas y verduras.
“Muchos estudios han mostrado que comer muchas verduras es extremadamente saludable y se recomienda comer de tres a cinco porciones cada día. Las frutas también son una buena fuente de fibra, vitaminas y minerales. Se recomienda comer de dos a tres porciones diariamente”, asegura MedlinePlus en un informe revisado en el 2023.
¿Cuál es el cáncer que se relaciona con los niveles altos de azúcar?
Una investigación liderada por la Universidad de Cambridge explica que por lo menos 57 enfermedades guardan relación con la diabetes, incluido el cáncer.
Los hallazgos fueron detallados por Diabetes UK, una organización benéfica de Reino Unido que evaluó la información de tres millones de personas mayores de 30 años, explica The Sun.
En este sentido, la diabetes tipo 2 registró más de 50 enfermedades asociadas, sin contar las 116 que se reportaron, reforzando la información que se tiene hasta el momento de esta afección como el daño que le provoca a los riñones y a los ojos. Sin embargo, el estudio determinó que el cáncer de hígado “es cuatro veces más probable que el promedio”.
Resulta que de acuerdo como lo explica la Asociación Catalana de Pacientes Hepáticos (ASSCAT), el azúcar tiene la capacidad de aumentar “la producción de grasa en el hígado” incitando al desarrollo de varias enfermedades.
Cabe recordar que el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) precisa que el cáncer de hígado inicia con la formación de células en la estructura hepática, clasificándose en dos tipos: el carcinoma hepatocelular y el cáncer de vías biliares, los mismos que se encuentran en el cáncer primario de hígado.
El Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés) a través del director clínico de diabetes y obesidad, el profesor Jonathan Valabhji, precisó que: “Este estudio es un claro recordatorio de las implicaciones más amplias de la diabetes tipo 2 y la obesidad para las personas y para el NHS”.
Finalmente, la Biblioteca Virtual Em Saúde a través del artículo “Diabetes y cáncer de mama, relación peligrosa de dos entidades con alta prevalencia”, liderado por Daniela Maltagaliatti, entre otros autores, dice que la diabetes puede tener también relación con el cáncer de mama y cáncer de colon.