Vida moderna
¿Celos enfermizos? Así puede saber si los hay en una relación
Este efecto puede llevar a la destrucción de la relación, pues no están basados en nada y en todo momento se busca un pequeño detalle para justificarlos.
Los celos son una respuesta natural que está presente en los seres humanos y sale a flote ante diferentes situaciones en que se pueda sentir que se está expuesto a la pérdida de una pareja o su atención.
Son, además, un sentimiento de malestar causado por la sospecha o temor de que la persona amada le sea infiel o vuelque su afecto en otra persona. Surgen como consecuencia de un exagerado afán de poseer algo de forma exclusiva. Los celos más comunes son los que se dan en la relación de pareja, según registra el portal Psicología Aprendes.
Como el resto de las emociones (tristeza, alegría, ira...) forman parte del ser humano. Por lo tanto, sentir celos no es sinónimo de estar trastornado, pero se puede convertir en algo patológico cuando la sensación de malestar es tan absorbente que interfiere negativamente no solamente en la relación de pareja y en el bienestar personal, sino en el desarrollo de la vida propia.
No obstante, existen los celos enfermizos, llamados también efecto Pigmalión o profecía autocumplida. Se trata de anticipar hechos que no han ocurrido y que no tendrían por qué ocurrir, es decir, inconscientemente terminan haciendo cosas que ayudan a corroborar lo que se pensó que pasaría.
Tendencias
Este efecto puede llevar a la destrucción de la relación, pues no están basados en nada y en todo momento se busca un pequeño detalle para justificarlos. Por tal razón, se convierte en algo que no es sano y es importante conocer las señales, las cuales son:
- Querer que su pareja esté siempre a su lado: es fundamental que sepa que las personas deben tener su propio espacio y dejar de usar frases como “somos uno solo”, “es que no puedo hacer nada sin que mi pareja esté” o “no puedo salir sin mi pareja”.
Estas actitudes pueden dañar rápidamente la relación. Por lo tanto, es recomendable hacer actividades y reunirse con amigos por separado. En ocasiones, estar todo el tiempo juntos puede significar falta de confianza.
- Rastrear el celular de su pareja: hoy en día existen varias aplicaciones que se pueden instalar en el teléfono y asimismo ayudan a saber en dónde se encuentra en ese mismo instante la persona a la que está buscando.
Este efecto es más habitual de lo que parece y no es para nada saludable, pues querer tener control de la otra persona solo alimentará los celos enfermizos y terminará haciendo daño en la relación. Lo más aconsejable es que lo pruebe.
- Revisar el celular: esta es otra señal de alerta de que esté bajo el efecto Pigmalión, pues aunque no tenga la contraseña, siempre busca encontrar la oportunidad de que deje el celular y rápidamente digitar claves que creen que pueden ser; cuando se logra, de inmediato accede a los mensajes de redes sociales.
Esta actitud no es para nada sana, puede bajar su autoestima, perder la confianza aún más en su pareja y hasta llegar a consecuencias más graves.
- Sospechar que tiene a alguien si no responde rápido el teléfono: la inmediatez es uno de los problemas más fuertes que hay actualmente en la sociedad, pero esto puede ser una realidad en las relaciones.
Muchas veces las personas desconfían tanto de su pareja que al no contestar de una vez el celular, se imaginan que está con otro sujeto y por esa razón no le prestó atención al celular.
- Revisar y oler la ropa de la pareja: este es un acto de celos enfermizos, oler la ropa para detectar un perfume diferente o quizás encontrar alguna mancha, significa que la confianza y el respeto por la pareja se perdió.