Vida Moderna
¿Cómo saber si las arterias están tapadas y endurecidas?
Malos hábitos alimenticios y la falta de ejercicio inciden en el taponamiento de estos vasos sanguíneos.
De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) tanto las arterias, como las venas y los capilares comprenden el sistema vascular, que al igual que el resto del cuerpo se ve aquejado de diferentes enfermedades.
Las venas tienen como función llevar la sangre al corazón, mientras que las arterias transportan la sangre con oxígeno del corazón a otros órganos del cuerpo, señala MedlinePlus.
Entre tanto, los problemas en las arterias suelen verse relacionados con enfermedades cardiovasculares debido a que se acumula una placa (colesterol otras sustancias) dentro de sus paredes endureciéndolas, lo que se denomina aterosclerosis.
Por tanto, los niveles altos de colesterol LDL suelen asociarse con un plan de alimentación rico en grasa, inactividad física y hábitos que no son saludables como fumar, que de acuerdo con MedlinePlus, lo que hace esta mala práctica es reducir el colesterol HDL e incrementar el colesterol LDL.
Lo más leído
Es así como MedlinePlus menciona que las pruebas de colesterol suelen hacerse con mayor frecuencia a personas que tienen un diagnóstico de:
- Presión arterial: MedlinePlus explica que “es la fuerza de su sangre al empujar contra las paredes de sus arterias”. Los niveles se consideran normales cuando son menores a 120/80 mm Hg “la mayoría de las veces”, indica.
Si la presión arterial es alta es necesario estar bajo un tratamiento médico porque esta afección puede dañar los ojos, provocar insuficiencia renal e incluso un accidente cerebrovascular siendo muy riesgoso.
- Diabetes tipo 2: es una enfermedad en la cual las células se resisten a la insulina, pero en palabras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), “se debe a una utilización ineficaz de la insulina”, siendo una afección muy común que representa en la región de las Américas 62 millones de pacientes, asegura la OMS.
- Obesidad: el sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo para el desarrollo de diferentes enfermedades. “En 2016, el 39 % de las personas adultas de 18 o más años tenían sobrepeso, y el 13% eran obesas”, precisa la OMS.
Entre tanto, la enfermedad de las arterias coronarias (EAC) suele ser un problema común, según la Clínica Mayo. Se presenta cuando las arterias del corazón “tienen dificultad para enviar suficiente sangre, oxígeno y nutrientes a los músculos cardíacos”. Todo porque se deposita una placa dentro de las arterias.
“La EAC ocurre cuando las arterias que suministran la sangre al músculo cardíaco se endurecen y se estrechan”, manifiesta la enciclopedia médica a través de su servicio en línea.
Síntomas de las arterias tapadas
Para saber si las arterias están tapadas y endurecidas, el centro especializado comenta que los siguientes síntomas están relacionados:
- Dificultad para respirar e incluso fatiga que se presenta cuando el corazón no bombea mucha sangre.
- Dolor en el pecho: según la Clínica Mayo, a este tipo de opresión o presión se le denomina angina. “El dolor suele desaparecer a los pocos minutos de que finaliza el evento desencadenante”, añade la entidad de salud.
- Ataque cardíaco: el síntoma que más se destaca en un ataque cardíaco es el dolor en el pecho, sin embargo, otras molestias pasan desapercibidas sin siquiera ser asociadas con un paro, como los dolores en la espalda incluso en el cuello.
Finalmente, la OMS señala que tanto los accidentes vasculares cerebrales y los ataques al corazón “suelen ser fenómenos agudos que se deben sobre todo a obstrucciones que impiden que la sangre fluya hacia el corazón o el cerebro”, que en muchos casos se debe a la acumulación de grasa en los vasos sanguíneos, mismos que permiten el paso de la sangre al cerebro y al corazón.