Vida Moderna
¿Cómo se consume la avena para limpiar las arterias y reducir el colesterol LDL?
El consumo excesivo de avena puede colaborar con el aumento de peso.
De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) el sistema vascular está compuesto de venas y arterias que cumplen una función específica en el cuerpo: “las arterias llevan la sangre fuera del corazón y las venas la traen de regreso a dicho órgano”, menciona.
Sin embargo, tanto las arterias como las venas presentan problemas al igual que otras partes del cuerpo. Por ejemplo, las arterias cuando se tapan de colesterol LDL y otras sustancias, se les dificulta dar paso al flujo sanguíneo incitando al desarrollo de enfermedades cardíacas; mientras que las venas cuando las válvulas se dañan dejan que la sangre retroceda permitiendo la aparición de várices.
Por esto, es importante para evitar este tipo de complicaciones mantener hábitos saludables como un plan de alimentación que priorice el consumo de frutas y verduras y evite la ingesta de alimentos ricos en grasa. Además, es fundamental realizar regularmente ejercicio.
¿Pero por qué se tapan las arterias?
Tal y como se mencionó en un principio, las arterias son vasos sanguíneos que llevan la sangre hacia afuera del corazón, sin embargo, suelen presentar problemas como la enfermedad de arterias coronarias (EAC) cuando se estrechan y se endurecen debido a la acumulación de placa (colesterol LDL) en sus paredes que se denomina arteriosclerosis.
Lo más leído
De ahí que se presentan diferentes síntomas, siendo el más común el dolor en el pecho que esta relacionado con los infartos que en palabras de MedlinePlus mayoritariamente son causados por coágulos que bloquean las arterias coronarias.
La enciclopedia médica a través de su servicio en línea también mencionan que la EAC debilita el corazón y ocasiona insuficiencia cardíaca, dificultando su capacidad de “bombear la sangre adecuadamente al resto del cuerpo”, afirma.
Por tanto, un plan de alimentación rico en grasa incita a los niveles altos de colesterol LDL y una actividad física regular también. Por consiguiente, la creencia polar apunta que alimentos como la avena pueden ser útiles para limpiar las arterias y evitar el desarrollo de enfermedades cardíacas por el taponamiento de esta sustancia cerosa en las arterias
Avena
La Fundación Española para el Desarrollo de Nutrición Animal (Fedna) asegura que la avena es un cereal con un bajo índice de almidón.
Incluso Tua Saúde precisa que se caracteriza por ser fuente de nutrientes y múltiples vitaminas que benefician el organismo, puesto que regula los niveles de azúcar del torrente sanguíneo y fortalece el sistema inmunológico.
En esta lista de beneficios y bondades también se puede mencionar que el agua con avena -según Mejor con Salud- disminuye el colesterol gracias a su fibra soluble que tiene la capacidad de “envolverle” este lípido “malo” y así poder limpiar las arterias reduciendo el riesgo de alguna afección ya descrita.
En este sentido, Gastrolab Web también señala que la mejor manera de consumir avena para limpiar las arterias y reducir el colesterol LDL es elegir la que es integral porque no ha pasado por ciertos procesos y se destaca por tener fibra soluble, que de acuerdo con MedlinePlsu “atrae el agua y se convierte en gel durante la digestión”.
Por eso, sugiere consumir por lo menos 3 gramos de avena al día para poder obtener sus beneficios, además de no revolverla con grasa saturada y azúcares añadidos.
Modo de preparación de agua de avena para limpiar las arterias
- Triturar 200 gramos de avena.
- Hervir 2 litros de agua y agregar la avena.
- Una vez haya alcanzado su punto de ebullición, dejar hervir 5 minutos más.
- Bajar del fuego y agregar canela.
- Colar y consumir.
- El sitio web sugiere su ingesta durante todo el día.