Vida Moderna
Consejos para elegir la mejor ‘coca’ o tupper para llevar el almuerzo al trabajo o la universidad
Saber elegir el recipiente para llevar el almuerzo es clave para evitar incomodidades, accidentes, o porciones indebidas.
Llevar el almuerzo al trabajo o a la universidad es cada vez una práctica más común en los diferentes ambientes, convirtiéndose en una medida que aporta al bolsillo del hogar, en tanto muchas veces el hacer el almuerzo en casa para evitar comprar en restaurantes, favorece al ahorro, más aún en periodos de crisis, y se convierte en muchos casos también en una medida para garantizar una dieta ‘más saludable’.
Sin embargo, el llevar el almuerzo, también representa una serie de retos, en tanto se requiere que este pueda ser transportado de manera segura, sin correr riesgos de que termine regado en la maleta.
Por lo anterior, la ‘coca’; forma común como en países como Colombia se le conoce al recipiente empleado para llevar el almuerzo o el tentempié, debe contar con ciertas características que lo hagan idóneo para algunos retos en tre los que se cuenta la seguridad, y la facilidad para calentar los alimentos.
Así, la elección del recipiente indicado resulta ser el cumplimiento de un riguroso check list que traemos para que tenga en cuenta a la hora de la escogencia de un recipiente que además de funcional, también represente un ‘molde’ seguro, y bien presentado, en tanto la hora del almuerzo se convierte en muchos casos en el escenario idóneo para socializar con los compañeros.
Tendencias
La resistencia al calor, la seguridad, la portabilidad, capacidad de conservación de los alimentos y la facilidad para lavarlos, resultan ser factores a tener en cuenta. Así, un factor adicional, muy importante a tener en cuenta, es también evitar que este esté fabricado con materiales que al exponerse a temperaturas extremas puedan resultar nocivos.
Sobre la capacidad:
Si bien el llevar comida al colegio, universidad o la oficina, corresponden en la mayoría de los casos al almuerzo, es importante tener claro que no siempre es así, y que en otras casos se refiere a ‘onces’ o el ‘algo’ para picar durante la jornada.
De ese modo, uno de los principales factores a la hora de la elección del tupper, es ser consciente de la finalidad o tipo de alimento que se planea llevar, para evitar optar por un tamaño que pueda afectar la porción.
No es agradable quedar con hambre después de un almuerzo en la oficina y quedar antojado de lo que llevó el compañero, teniendo entonces que recurrir a ‘comprar’ algo para saciar la insatisfacción, recurriendo así a alimentos no sanos, e incluso a afectar uno de los fines principales del ‘llevar la comida’: ahorrar.
En ese sentido, el tipo de comida, y el lugar en que se va a transportar la ‘coca’ también resulta un factor a tener en cuenta, advirtiendo que también juega un papel importante el medio de almacenamiento, y que este elemento no se convierte en un ‘encarte’.
Sobre la utilidad y la seguridad:
Como ya se explicó, uno de los factores relevantes cuando se lleva almuerzo al trabajo o la Universidad, es tener en cuenta el modo en que se va a calentar el almuerzo.
En ese sentido, si bien la mayoría de veces se recurre a microondas, es necesario establecer, al momento de elección del recipiente, que este sea resistente a este electrodoméstico, o que se apto para tal, teniendo en cuenta que en el caso de los plásticos, no todos son aptos para someterlos a estos.
Dicha característica puede ser consultada en la base o las etiquetas del producto.
Sobre el particular, es importante también poder determinar que el material del que estén fabricados sea resistente a eventualmente adquirir malos olores o manchas debido al desgaste.
El hecho de que tengan cierre hermético es clave en términos no solo de evitar eventuales accidentes porque se destapen, sino también para que en las horas que no son de alimentación, se pueda evitar que el molde expela el olor a comida lo cual puede incomodar.
El cierre hermético no solo garantiza que no se salga una sola gota de comida, sino que también es necesario para garantizar la no entrada de aire, entendiendo que este puede ayudar a oxidar o dañar con mayor rapidez los alimentos.
En muchos sentidos, se puede contemplar los recipientes en vidrio; no obstante también es necesario sopesar los riesgos que ello representa, sobre todo en los proceso de desplazamiento, o en casos en que el recipiente se usa es para enviar el almuerzo o la merienda a niños.
Dentro de las características, en el mercado también se encuentran algunas opciones que presentan divisiones, ello para aquellos que prefieren que su comida no se mezcle.