Vida Moderna
Dolor de espalda, el síntoma que podría indicar que se sufre de heces acumuladas
Este síntoma puede ir acompañado de distensión y cólicos abdominales, así como presión en la vejiga o pérdida del control vesical.
Por lo general, el dolor de espalda es una de las razones más comunes por las que las personas buscan atención médica o faltan al trabajo. De acuerdo con Mayo Clinic, este tipo de dolor puede variar desde un dolor muscular hasta una sensación de ardor o dolor muy agudo o punzante. Además, el dolor se puede extender hacia la pierna y puede provocar grandes molestias al agacharse, girarse, levantar peso, estar de pie o caminar.
Adicional a ello, cuando se padece de un dolor de espalda en la zona baja, esto puede ser un síntoma de retención fecal al que muchas personas no le prestan atención. Este problema de salud se trata de una gran masa de heces duras y secas que permanece atascada en el recto y casi siempre se ve en pacientes con estreñimiento prolongado.
De acuerdo con Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, el estreñimiento se presenta cuando una persona no elimina las heces con la frecuencia que normalmente lo hace. Las heces se ponen duras y secas, y esto hace que sea difícil evacuarlas.
“La retención fecal se ve con frecuencia en personas que han tenido estreñimiento durante mucho tiempo y han estado usando laxantes. La retención es incluso más probable cuando los laxantes se suspenden repentinamente. Los músculos de los intestinos olvidan cómo movilizar la materia fecal o heces por sí solos”, indica la entidad en mención.
Lo más leído
Adicional al dolor de espalda, también se pueden presentar los siguientes síntomas:
- Distensión y cólicos abdominales
- Escape de líquido o episodios repentinos de diarrea acuosa en alguien que presente estreñimiento crónico
- Sangrado rectal
- Heces pequeñas y semiformadas
- Esfuerzo al tratar de evacuar las heces
- Presión en la vejiga o pérdida del control vesical
- Frecuencia cardíaca rápida o mareo a raíz del esfuerzo para evacuar las heces
¿Cuántos días máximo se puede estar sin ir al baño y no preocuparse?
Los expertos aseguran que hay estreñimiento cuando la persona tiene menos de tres evacuaciones a la semana y para muchos pacientes es una condición normal, pues así funciona su organismo. Sin embargo, debe prestarse atención si estos tiempos se extienden, sin haber tenido ningún cambio de hábito, que pueda haber incidido en esta situación.
La doctora Juana Carretero, de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), citada en una publicación del diario Huffigton Post, asegura que lo ideal es no estar más de tres días consecutivos sin ir al baño. Eso si se mantiene una dieta normal y se ingieren líquidos en abundancia.
Si bien en todas las personas los tiempos para defecar cambian, pues todos los organismos funcionan de manera diferente, cuando esos plazos se extienden o la situación se vuelve crónica, es importante prender alarmas y visitar al médico si no se evidencian mejorías al poner en práctica los hábitos de vida saludables, como comer de forma equilibrada y practicar ejercicio de manera regular.
Aunque normalmente el estreñimiento no es una situación para preocuparse, cuando pasan más de tres días sin evacuar y, además, se presentan algunas señales específicas como las que se mencionan a continuación, es importante no ignorarlas y visitar al médico, según una publicación de la revista Mejor con Salud, escrita por Valeria Sabater.
No más de siete días
- Se sienten cólicos intestinales muy fuertes y se sufre mucho para ir al baño; incluso puede haber vómitos en algunas oportunidades.
- Cuando pasen casi siete días sin ir al baño, sin que los fármacos den resultado.
- En caso de que haya sangre en las heces.
- Si se pasan épocas en las se sufre el estreñimiento alternado con diarrea.
- Cuando las heces son muy delgadas, pues esto tampoco es saludable. Lo mismo si se evidencia alguna anormalidad en el ano o algún rastro de sangre.
- Si se pierde peso de forma inexplicable. Esto es síntoma directo de que algo ocurre en el cuerpo y de que se están perdiendo nutrientes y salud.