Vida Moderna
Estos son los síntomas evidentes que se presentan a diario que podrían indicar diabetes tipo 2
La OMS asegura que este tipo de diabetes es la más común y se puede prevenir.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la diabetes es una enfermedad metabólica y crónica que registra por lo menos 422 millones de casos alrededor del mundo, siendo la diabetes tipo 2 la más común.
El Instituto Nacional del Cáncer (NCI) explica que la insulina “es una hormona elaborada por las células de los islotes del páncreas, que tiene la capacidad de controlar el azúcar en la sangre”.
Cabe recordar que la glucosa se obtiene tras el consumo de alimentos que, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), es liberada en el torrente sanguíneo, ya que es la que le da energía al cuerpo.
“Si usted tiene diabetes tipo 1 o tipo 2, es muy importante que mantenga los niveles de azúcar en la sangre dentro de los valores deseados. Podría necesitar chequear sus niveles de azúcar en la sangre varias veces al día”, añade los CDC en su informe.
Lo más leído
Es así como la diabetes tipo 1 consiste en la dificultad que tiene el páncreas para producir insulina, mientras que la diabetes tipo 2 es la resistencia de las células a ella; sin embargo, esta última se puede prevenir según la Clínica Mayo.
Síntomas evidentes de diabetes tipo 2
El centro especializado asegura que la diabetes tipo 2 se solía asociar con los adultos; sin embargo, los menores de edad y los adolescentes no están exentos a su desarrollo.
“El aumento en la cantidad de niños con obesidad ha derivado en la aparición de más casos de diabetes tipo 2 en personas más jóvenes”, asegura la Clínica Mayo en uno de sus informes.
Los síntomas de diabetes tipo 2 suelen aparecer a largo plazo, incluso hay quienes presentan la enfermedad sin necesidad de percibirlos. Pero la entidad menciona que algunos son evidentes y cotidianos, como el aumento de sed, el cansancio inexplicable, la visión borrosa, o la pérdida de peso involuntario.
Además, quien tenga indicios de diabetes tipo 2 o ya esté la afección desarrollada, también puede observar un cambio en el color de la piel de su cuello y axilas, ya que se oscurecen. Además, el hormigueo o el entumecimiento de las manos y/o los pies pueden ser una alerta. Seguido a esto, otros síntomas que son evidentes, pero “raros” son la irritabilidad, las infecciones frecuentes y la boca seca.
“Otros problemas que la diabetes puede causar son sequedad en la boca y una infección por hongos llamada muguet o candidiasis oral, que se presenta como placas blanquecinas y dolorosas en la boca. La sequedad en la boca ocurre cuando no hay suficiente saliva, el líquido que mantiene la boca húmeda”, afirman los CDC.
No obstante, cabe recordar que el adormecimiento en las extremidades también puede ser resultado de una mala circulación, por lo que se recomienda consultar con un profesional de la salud.
Es entonces que los factores de riesgo de quienes pueden tener un diagnóstico de esta enfermedad crónica son aquellos con antecedentes familiares, con inactividad física, y por supuesto, niveles altos de triglicéridos y colesterol LDL.
Según los CDC, “la prediabetes es una afección grave en la que los niveles de azúcar en la sangre son más altos que lo normal, pero todavía no han llegado a niveles lo suficientemente altos para que se diagnostique diabetes tipo 2″.
De hecho, es importante prestarle atención a cada uno de los síntomas de esta enfermedad porque la diabetes tipo 2 puede propender a enfermedades cardíacas como presión arterial alta, accidente cerebrovascular, apnea del sueño y demencia, entre otras afecciones que colocan en riesgo la salud.