Vida Moderna
Expertos revelan el juego que se debe practicar para combatir la demencia
La demencia, por lo regular, ocurre a una edad avanzada.
La demencia es un término que se utiliza para describir un grupo de síntomas que afectan la memoria, el pensamiento y las habilidades sociales, y que son lo suficientemente graves como para interferir en la vida diaria, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
Además, explicó que los síntomas de la demencia varían según la causa, pero los signos y síntomas frecuentes son los siguientes:
Cambios cognitivos
- Pérdida de la memoria, que generalmente es notada por otra persona.
- Dificultad para comunicarse o encontrar palabras.
- Dificultad con las habilidades visuales y espaciales, como perderse mientras se conduce.
- Dificultad para razonar o para resolver problemas.
- Dificultad para manejar tareas complejas.
- Dificultad para planificar y organizar.
- Dificultad con la coordinación y las funciones motoras.
- Confusión y desorientación.
Cambios psicológicos
- Cambios en la personalidad.
- Depresión.
- ansiedad.
- Comportamiento inapropiado.
- Paranoia.
- Agitación.
- Alucinaciones.
Ahora bien, es importante señalar que no hay una manera segura de prevenir la demencia, pero Periodistas en Español reveló que “un estudio de la Universidad australiana de Monash resaltó que jugar al ajedrez por parte de personas mayores puede evitar la demencia más que otras actividades como tejer, pintar o socializar”.
Es más, la autora principal del estudio, la profesora asociada Joanne Ryan, dijo: “tuvimos una oportunidad única de cerrar una brecha en el conocimiento al investigar una amplia gama de actividades de enriquecimiento del estilo de vida que los adultos mayores suelen hacer, y evaluar cuáles de ellas estaban más firmemente alineadas con evitar la demencia [...] mantener la mente activa y en desafío puede ser particularmente importante”.
Así las cosas, hay que señalar que, de acuerdo con las Naciones Unidas, el ajedrez “tiene un carácter intelectual y cultural, y combina elementos del deporte, el razonamiento científico y el arte. Cualquier persona, en cualquier lugar, puede jugar, ya que trasciende las barreras del idioma, la edad, el género, la capacidad física o la situación social”.
De hecho, en este juego de estrategia, en el que se enfrentan dos jugadores, el objetivo es derrocar al rey del oponente y, según las Naciones Unidas, en la actualidad hay más de 2.000 variantes de este juego.
Por su parte, Mayo Clinic puntualizó que hay otras medidas que podrían ser de utilidad para prevenir la demencia, como, por ejemplo:
- Seguir una dieta saludable. Una dieta como la mediterránea, rica en frutas, verduras, granos enteros y ácidos grasos omega-3, que se encuentran comúnmente en ciertos pescados y en las nueces, podría promover la salud y reducir el riesgo de desarrollar demencia.
- Realizar actividad física y social. La actividad física y la interacción social pueden retrasar la aparición de la demencia y reducir sus síntomas, y es importante procurar hacer 150 minutos de ejercicio por semana.
- Consumir la cantidad suficiente de vitaminas. Algunas investigaciones sugieren que las personas con bajos niveles de vitamina D en la sangre son más propensas a desarrollar la enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia.
- Dejar de fumar. Algunos estudios han demostrado que fumar en la edad madura o en la vejez podría aumentar el riesgo de padecer demencia y afecciones de los vasos sanguíneos.
- Dormir bien. Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, señaló que la cantidad de sueño que se necesita depende de varios factores, incluyendo la edad, el estilo de vida y el estado de salud, entre otras, pero las recomendaciones generales para dormir son:
- Recién nacidos: 16-18 horas al día.
- Niños en edad preescolar: 11-12 horas al día.
- Niños en edad escolar: por lo menos 10 horas al día.
- Adolescentes: 9-10 horas al día.
- Adultos (incluyendo adultos mayores): 7-8 horas al día.
De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.