A pesar de que el envejecimiento es algo natural, existen ciertas conductas que ayudan a tener una vida sana y retrasar por algunos años sus primeras señales.
A pesar de que el envejecimiento es algo natural, existen ciertas conductas que ayudan a tener una vida sana y retrasar por algunos años sus primeras señales. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Los mejores cinco ejercicios para realizar después de los 40 años

La actividad física es crucial en todas las edades.

Redacción Semana
24 de julio de 2023

Los profesionales de la salud a lo largo de los años han hecho énfasis en la importancia de tener buenos hábitos, entre los que prima el practicar algún deporte o realizar algún tipo de actividad física con frecuencia. Este es un hábito que deben hacer todos los pacientes sin importante su edad, lo que cambia es la intensidad dependiendo de su estado físico.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) elaboró, hace unos años, unas recomendaciones acerca de la cantidad de actividad física que debe llevar a cabo cada persona tendiendo en cuenta su edad y la etapa de vida en la que se encuentra.

Tiempo de actividad física, según la edad

Los niños y jóvenes de 5 a 17 años deben invertir como mínimo 60 minutos diarios en actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa. Cabe mencionar que cuando la actividad física supera los 60 minutos diarios traerá más beneficios para la salud.

Durante esta edad los ejercicios deben ser en su mayoría aeróbicos; sin embargo, mínimo tres veces por semana, se deben hacer actividades vigorosas que refuercen, en particular, los músculos y huesos.

secretos
Los niños deben hacer ejercicio a diario. | Foto: Getty Images

Los adultos de 18 a 64 años deben como mínimo dedicar 150 minutos semanales a la práctica de actividad física aeróbica, de intensidad moderada, o bien 75 minutos de actividad física aeróbica vigorosa cada semana, o bien una combinación equivalente de actividades moderadas y vigorosas.

La actividad aeróbica se puede practicar en sesiones de 10 minutos de duración, como mínimo. Dos veces o más por semana, se deben realizar actividades de fortalecimiento de los grandes grupos musculares.

Los adultos de 65 en adelante deben hacer 150 minutos semanales de actividades físicas moderadas aeróbicas, o bien algún tipo de actividad física vigorosa aeróbica durante 75 minutos, o una combinación equivalente de actividades moderadas y vigorosas. La actividad se practicará en sesiones de 10 minutos, como mínimo.

Se recomienda que los pacientes de estas edades y que tengas movilidad reducida ejecuten actividades físicas para mejorar su equilibrio e impedir las caídas, tres días o más a la semana; también es conveniente efectuar actividades que fortalezcan los principales grupos de músculos dos o más días a la semana.

Caminar ayuda a bajar de peso.
Caminar ayuda a bajar de peso. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Ejercicios para realizar después de los 40 años

El portal de salud Su Médico menciona algunas recomendaciones para los pacientes que tienen 40 años o se están acercando a esta edad, en donde el cuerpo suele acumular más grasa y perder la masa muscular que se ha acumulado a lo largo de los años, razón por la que hay que tener unos cuidados especiales para que esto no suceda.

  • Ejercicios de cardio: para mejorar la salud cardiovascular es pertinente correr, bailar, remar o realiza cualquier ejercicio que implique un esfuerzo leve y continuado. La frecuencia y el ritmo se pueden acelerar con la práctica. Lo ideal es llevar a cabo estas actividades por lo menos durante 30 minutos de 3 a 4 veces por semana.
  • Ejercicios de alta intensidad: a partir de esta edad el riesgo de padecer enfermedades que afectan la salud de los huesos aumenta; por eso, es conveniente hacer ejercicios de alta intensidad 1 o 2 veces por semana como el baile, saltar lazo o carreras a intervalos.
  • Ejercicios para fortalecer los músculos: lo mejor para fortalecer los músculos de todo el cuerpo es nadar; esta actividad también es crucial para mejorar la capacidad pulmonar, ya que hace que la persona adquiera la capacidad para controlar el aire que entra y sale de su cuerpo. Para lograr este objetivo también se puede hacer diversos ejercicios de peso y resistencia que deben seguir guiados por un profesional en el tema o un entrenador personal.
Los especialistas también añaden que los hábitos alimentarios y de actividad física desempeñan un papel importante en el proceso de envejecimiento de las personas.
Los especialistas también añaden que los hábitos alimentarios y de actividad física desempeñan un papel importante en el proceso de envejecimiento de las personas. | Foto: Getty Images / skynesher