Vida Moderna
Los motivos por los que no se deberían frotar los ojos, según un oftalmólogo
El ojo tiene aproximadamente el tamaño y la forma de una pelota de ping-pong.
Los ojos son una de las zonas más delicadas del cuerpo, además debido al uso frecuente de pantallas, dispositivos móviles entre otros las nuevas generaciones suelen de padecer de problemas de visión razón que los obliga a usar gafas o lentes para poder ver de manera adecuada.
Las personas suelen sentir la necesidad de rascarse los ojos cuando están en la calle y sopla un fuerte viento que hace que algunas partículas caigan directamente en estas partes del cuerpo, también se genera la necesidad de frotarlos cuando se experimenta una sensación de ardor e irritación.
El portal especializado en temas de salud Msdmanuals menciona la importancia de los ojos y explica acerca de sus funciones prioritarias. “Las estructuras y las funciones de los ojos son complejas. Cada ojo ajusta constantemente la cantidad de luz que deja entrar, enfoca los objetos cercanos y lejanos, y genera imágenes continuas que se transmiten al cerebro de manera instantánea”.
Mejor con Salud, portal especializado en temas de belleza, salud y cuidado personal, menciona las consecuencias que se pueden derivar de rascarse los ojos, sobre todo cuando se hace de manera brusca y constante.
Tendencias
El medio antes mencionado explica que la comezón frecuente en los ojos se puede derivar de diversas causas:
- Cansancio, fatiga o estrés (asociado con permanecer demasiado tiempo viendo una pantalla sin parpadear).
- Síntoma de alguna alergia.
- Síndrome del ojo seco.
- Entrada de un cuerpo extraño (polvo o una pestaña).
- Contacto con alguna sustancia irritante (cloro de piscinas o maquillaje para los ojos).
- Otros irritantes presentes en el aire (humo de cigarrillo o de quema).
- Infecciones bacterianas o virales, como la conjuntivitis.
Consecuencias de frotarse los ojos
Provoca lesiones
Entre más incómoda sea la molestia que se genera en la zona, la persona suele generar una mayor intensidad a la hora de frotarse los ojos. Cuando no se mide la fuerza con la que se rasca el ojo se pueden afectar zonas como el globo ocular o los lacrimales, causando una lesión o incluso rompiendo los vasos sanguíneos.
Se introduce suciedad y cuerpos extraños
En algunas ocasiones los pacientes suelen presentar una incomodidad en los ojos sin que realmente exista alguna partícula dentro de ellos. Pese a esto, es usual que las personas se rasquen los ojos sin ser conscientes de lo sucias que pueden estar sus manos, esto generaría que en realidad se pueda introducir una partícula o cuerpo extraño en algunos o los dos ojos.
Causa infecciones
El polvo y la suciedad y trae consigo una gran cantidad de microorganismos y bacterias. “De modo que al tocar los ojos con los dedos, los nudillos o las palmas se está aumentando la posibilidad de sufrir una infección ocular, como la conjuntivitis o los orzuelos”.
Entran en la mucosa sustancias irritantes
Cuando una persona se rasca los ojos, lo más habitual es que pueda impregnar alguna sustancia dentro o alrededor del contorno de esta zona del cuerpo. Algunos de esos compuestos pueden ser residuos de maquillaje e incluso de cocina si se había estado cocinando cuando surgió la comezón dentro del ojo.
Aparecen arrugas, bolsas y ojeras
La piel que rodea los ojos es delgada y sumamente sensible, cuando se frota de manera continúa puede que se estire de manera antinatural, lo que podría generar la aparición de bolsas, ojeras y arrugas prematuras, sobre todo en la parte de los párpados.
Se producen daños en la córnea
“Como lo comenta el optometrista Weston Tuten, a través de la Clínica Cleveland, existe el riesgo de rasgar o dañar la córnea mientras se frota, en especial si alguna partícula provoca abrasión. Esto se puede manifestar con un dolor que aumenta al abrir o cerrar el ojo, además de enrojecimiento y lagrimeo”.