Vida moderna
¿Sabe qué es la modalidad zodiacal? Cada signo contiene una
La astrología utiliza esta cualidad para ser más precisa en sus lecturas.
Una de las mejores maneras para entender a las personas desde la astrología es conociendo inicialmente su signo solar, luego el lunar, el ascendente, la posición de los planetas al momento del nacimiento y las casas. Todos estos datos se obtienen gracias a la carta astral que un profesional en esta disciplina puede conocer sabiendo la hora, lugar y fecha de nacimiento de la persona.
Sin embargo, la astrología también debe realizar un estudio cuidadoso del elemento de la naturaleza que más tiene peso en la carta astral conociendo que por cada uno de estos, tres signos son asociados. Se conoce que el fuego rige a Aries, Leo y Sagitario; la tierra a Tauro, Virgo y Capricornio; el aire a Géminis, Libra y Acuario; y el agua a Cáncer, Escorpio y Piscis.
Cada vez se hace más precisa y compleja la carta astral de entender, sin embargo existe otro aspecto que es importante conocer para realizar una buena lectura de la conexión que hay entre los astros y el individuo: La cuadruplicidad o modalidad de los signos.
¿Qué es la modalidad de los signos?
La modalidad en la astrología es un conjunto de cualidades que se le atribuyen a cada uno de los grupos de signos del zodiaco lo que permite describir porqué los signos que pertenecen al mismo elemento de la naturaleza suelen ser tan distintos.
Tendencias
Estas modalidades se han dividido en tres grupos, y cada una reúne a cuatro signos del zodiaco, de allí el nombre de cuadruplicidad. Estos conjuntos son: signos cardinales, fijos y mutables, y cada uno define cualidades específicas del temperamento, manera de expresarse y comportamiento de los doce signos de la rueda zodiacal.
¿Qué significan cada una de las modalidades?
Cada una de las tres modalidades tiene cualidades que las distinguen de las demás, asimismo poseen atributos y negativos.
- Modalidad cardinal: Son pertenecientes en este primer grupo los signos de Aries, Cáncer, Libra y Capricornio. La principal característica es que dentro de cada uno de ellos se da el cambio de las estaciones con los equinoccios y los solsticios (22 de marzo, 21 de junio, 23 de septiembre y 22 de diciembre en la mayoría de los casos). Son signos cardinales porque marcan el comienzo de los cambios a nivel general, toman la iniciativa, además de ser proactivos y no descansan hasta cumplir sus metas y son muy creativos. Lo positivo es que cuentan con la cualidad de ser líderes. Lo negativo es que son muy impacientes.
- Modalidad fija: Los signos que se asocian con este grupo son Tauro, Leo, Escorpio y Acuario. Luego de que los cambios en los signos cardinales se han dado es hora de mantener un equilibrio, por tal motivo la determinación y la firmeza de estos signos es clave para mantener el ambiente en orden. La estabilidad, seguridad y la claridad de ideas hacen parte de sus características. Para ellos no existen los puntos medios además de que tampoco se les puede persuadir tan fácilmente. El aspecto positivo a recalcar es la perseverancia, lo que les da el triunfo. Por el lado negativo suelen ser muy inadaptables.
- Modalidad mutable: A este último grupo pertenecen los signos de Géminis, Virgo, Sagitario y Piscis. En estos signos se está llegando al final de los estaciones por lo que se deben moldear para que el ciclo vuelva a empezar. Son multifacéticos, empáticos y adaptables a los cambios. La renovación es un proceso constante para ellos además de que pueden reemplazar cosas sin problema alguno. La flexibilidad es su mayor cualidad además de darle a los problemas la importancia que requieren. La característica positiva principal es la adaptabilidad que manejan. Por el contario, la inestabilidad se apodera de la parte negativa.
Cada modalidad tiene un signo de fuego, tierra, aire y agua, lo que le proporciona armonía y balance a la rueda zodiacal.