El hígado es uno de los cinco órganos vitales del cuerpo.
El hígado es uno de los cinco órganos vitales del cuerpo. | Foto: Getty Images

Salud

Señales que indican que el hígado se encuentra inflamado

Este órgano es fundamental para desintoxicar el cuerpo.

Redacción Semana
31 de julio de 2023

El hígado es el órgano interno más grande del cuerpo, para poder mantenerlo sano es pertinente llevar una alimentación sana y equilibrada que contenga alimentos de todos los grupos (proteínas, carbohidratos en su estado natural, frutas, verduras, grasa saludables y frutos secos), las cantidades variaran dependiendo del peso, talla, edad y condiciones nutricionales del paciente.

Abusar de la ingesta de productos ultraprocesados y cargados de grasa, al igual que de las bebidas alcohólicas, puede acusarle serias complicaciones a la salud de este órgano.

El padecimiento que más suele afectar al hígado es la afección a la que se le conoce como hígado graso no alcohólico (HGNA) también suelen diagnosticarse otras enfermedades hepáticas crónicas, como insuficiencia hepática y cáncer de hígado. El hígado graso no alcohólico (HGNA) se diagnostica con frecuencia en pacientes con diabetes tipo 2 y en personas con sobrepeso crónico.

El cuerpo cuenta con un tejido adiposo dentro de él, este se encarga de almacenar cierto tipo de lípidos para emplearlos como energía. Cuando un paciente tiene diabetes u obesidad, su tejido adiposo no cuenta con la capacidad necesaria para almacenar dicha grasa, razón por la que este compuesto se empieza a almacenar en otras partes del cuerpo, como el hígado.

Hígado graso
El hígado graso es una afección que puede derivar en complicaciones de salud. | Foto: Getty Images

Síntomas de la inflamación del hígado

Cuando se presenta algún tipo de inflamación en el hígado se le da el nombre de hepatomegalia o inflamación hepática, este padecimiento surge cuando dicho órgano aumenta de tamaño. Algunos síntomas pueden dar pista de que algo anda mal en el hígado y que es pertinente consultar con un profesional de la salud de manera inmediata. El portal de salud, belleza y cuidado personal Mejor con Salud menciona algunos de ellos.

Dolor

Este dolor empieza siendo muy leve, pero va aumentando con el paso de los días. Para poder evidenciar que un dolor puede estar relacionado con la inflamación del hígado es porque surge al lado superior derecho del abdomen y suele estar acompañado con hinchazón en dicha zona, la inflamación irá aumentando con el paso de los días de manera gradual.

Fiebre

Cuando un paciente presenta fiebre, quiere decir que hay algún tipo de alteración en su organismo debido a una infección, virus o bacteria que está intentando atacar al cuerpo. Pese a esto, la inflamación en el hígado puede generar fiebre en algunos pacientes. Si se tiene el hígado inflamado es posible que se presente fiebre.

Womans hand holding mercury thermometer on the background of a sick child.
La fiebre suele ser un síntoma cuando hay inflamación en el hígado. | Foto: Freepik

Ictericia

La ictericia es un padecimiento que va de la mano con las afecciones que surgen en el hígado, cuando el hígado se encuentra en mal estado la piel y los ojos se tornan amarillos. “Este síntoma se produce por un aumento de la bilirrubina en sangre por encima de 1,3 miligramos por decilitro y habitualmente lleva a pensar en algún tipo de trastorno hepático”.

Náuseas

El hígado es el órgano que se encarga de eliminar las toxinas y sustancias que no traen beneficios para el organismo, esto puede llevar a un paciente a padecer de náuseas de manera frecuente.

Cuando el hígado no se encuentra en condiciones óptimas, no podrá digerir de manera adecuada algunos alimentos, causando náuseas y malestar general. Sobre todo aquellas que contienen exceso de grasas, sal y harinas.

Síntomas del hígado inflamado.
Síntomas del hígado inflamado. | Foto: Getty Images

Estado de las heces

El estado de las heces y la orina determinará que tan sano se encuentra un paciente. Cuando se presenta algún tipo de afección dentro del hígado, las heces pueden tonarse clara e incluso blancas, razón por la cual el paciente debe acudir al médico lo antes posible para iniciar el tratamiento idóneo.

Mal sabor en la boca

El paciente que tiene inflamación en el hígado suele sentir de manera frecuente un mal sabor en su boca; sin embargo, hay otras patologías que pueden presentar esta característica.

“El mal sabor en la boca se debe dentro del hígado, se comenzarán a acumular las toxinas y las sustancias que deberían ser desechadas. Esto produce malos aromas que se redireccionarán hacia la boca, haciendo que se presencien malos sabores”.