Vida Moderna
Alimento que previene la diabetes, evita la osteoporosis y baja el colesterol en la sangre
Este alimento es muy rico en hierro.
La diabetes es una enfermedad crónica y metabólica que surge por tener muy altos los niveles de azúcar o glucosa en la sangre, la cual afecta a miles de personas en Colombia y en diferentes partes del mundo. Con el paso del tiempo, termina deteriorando el corazón, los vasos sanguíneos, los riñones, el hígado y otros órganos. Si no se trata oportunamente, puede llegar a ser mortal.
Se clasifica en tres clases; la diabetes tipo 1, la diabetes tipo 2 y la diabetes de tipo gestacional. Esta última es reversible. Los principales síntomas, en general; son el aumento de la sed, la micción frecuente, los problemas de visión, la debilidad o fatiga, la pérdida de peso sin razón alguna, el hormigueo en las manos y en los pies, las heridas que tardan en sanar, entre otras cosas más.
Por su parte, la osteoporosis “es una enfermedad que adelgaza y debilita los huesos. Sus huesos se vuelven frágiles y se quiebran fácilmente, especialmente los de la cadera, espina vertebral y muñeca. En Estados Unidos, millones de personas padecen osteoporosis o están en alto riesgo debido a baja densidad ósea”, explica Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
“La osteoporosis es una enfermedad silenciosa. Tal vez no sepa que la padece hasta que se fracture un hueso. Un examen de densidad mineral ósea es la mejor manera de controlar la salud de sus huesos. Para mantener huesos resistentes, consuma una dieta rica en calcio y vitamina D, practique ejercicios y no fume. Si es necesario, existen medicamentos que pueden ayudar. Es importante también evitar las caídas, la principal causa de fracturas en personas mayores”, agrega la entidad.
Tendencias
En cuanto al colesterol, esta es una sustancia cerosa, muy parecida a la grasa, que el cuerpo se encarga de producir para generar vitamina D y algunos elementos, en especial que ayudan a la digestión de algunos alimentos. También se obtiene del consumo de productos ricos en grasa.
Lo que sucede con esta sustancia es que cuando sus niveles se encuentran muy altos endurece y bloquea las arterias. Esto dificulta el flujo de sangre hacia el corazón, lo cual aumenta el riesgo de ocasionar un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.
La buena alimentación es un factor clave para evitar la enfermedad metabólica, prevenir el trastorno de los huesos y bajar los niveles altos del lípido mencionado. Precisamente, existe un alimento de origen vegetal que tiene la capacidad de prevenir la diabetes, la osteoporosis y además, reduce el colesterol en la sangre. Se trata de la lenteja.
“Las lentejas ayudan a prevenir la diabetes debido a que son ricas en fibras que disminuyen la velocidad de absorción de los carbohidratos, lo cual equilibra los niveles de azúcar en la sangre y evita la resistencia a la insulina”. Además, “debido a su contenido de isoflavonas, las lentejas favorecen la producción de hormonas responsables de la absorción de calcio en los huesos, lo que reduce la pérdida ósea y previene la osteoporosis”, reseña el portal Tua Saúde.
Asimismo, “la lenteja ayuda a reducir los niveles de colesterol en la sangre debido a que es una fuente de fibras solubles e insolubles, las cuales disminuyen la absorción de grasas a nivel intestinal y aumentan la secreción de ácidos biliares, inhibiendo la producción de colesterol en el hígado”, incluye el sitio.
Para que los beneficios de las lentejas se puedan aprovechar de la mejor manera posible, estas se deben consumir con moderación, sin llegar a un exceso. Es importante acompañarlas con alimentos saludables.