Vida Moderna

Así se debe consumir la cúrcuma para mejorar el estado de la piel, prevenir la diabetes y combatir la depresión

La cúrcuma tiene su origen en el sudeste asiático.

Redacción Semana
2 de agosto de 2023
La cúrcuma tiene efectos antioxidantes
Así se debe consumir la cúrcuma. | Foto: Getty Images

La piel es uno de los órganos más importantes del cuerpo humano. Incluso, es el más grande. Su principal función es la de proteger el organismo de los agentes externos que le pueden hacer daño; entre estos resaltan los virus, las bacterias y las toxinas. Es el eje central del sistema tegumentario. También regula la temperatura corporal.

Es de vital importancia utilizar, con regularidad, protector o bloqueador solar para cuidar este órgano. Las principales enfermedades que lo atacan son el cáncer de piel, la dermatitis, el acné, la psoriasis y el impétigo. El envejecimiento, un proceso natural de la viuda, hace que pierda su elasticidad y que aparezcan arrugas.

Por su parte, la diabetes “es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos. La glucosa proviene de los alimentos que consume. La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre a las células para suministrarles energía. En la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina. En la diabetes tipo 2, la más común, el cuerpo no produce o no usa la insulina de manera adecuada. Sin suficiente insulina, la glucosa permanece en la sangre”, explica Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

La Organización Mundial de la Salud estima que la diabetes causa más de 1,5 millones de muertes al año. Foto: Getty Images.
La Organización Mundial de la Salud estima que la diabetes causa más de 1,5 millones de muertes al año. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

“Con el tiempo, el exceso de glucosa en la sangre puede causar problemas serios. Puede dañar los ojos, los riñones y los nervios. La diabetes también puede causar enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y la necesidad de amputar un miembro. Las mujeres embarazadas también pueden desarrollar diabetes, llamada diabetes gestacional”, agrega la entidad.

En cuanto a la depresión, este es un trastorno que está relacionado con el estado de ánimo. Suele causar una tristeza constante y una pérdida del interés social. Afecta, principalmente, los pensamientos, sentimientos y comportamientos de una persona. Puede afectar a cualquier ser humano. Puede ocasionar problemas físicos.

También puede detonar irritabilidad y arrebatos de enojo, así como alteraciones del sueño y cansancio o falta de energía. Es de vital importancia que un trastorno como la depresión sea tratado por un profesional en el tema, ya que, este puede llegar a generar pensamientos relacionados con la muerte.

Existe una especia muy conocida a nivel mundial que ayuda a mejorar el estado de la piel, prevenir la diabetes y combatir un trastorno como la depresión. Se trata de la cúrcuma, la cual tiene su origen en sudeste asiático.

Otros beneficios de la cúrcuma es ayudar a controlar el peso, mejorar la salud cardiovascular, reducir el colesterol, mejorar la salud cerebral, y puede ayudar con la prevención del cáncer. Foto: Getty
Cúrcuma. Foto: Getty | Foto: Getty Images

“La cúrcuma, al tener propiedades antiinflamatorias, antimicrobianas y antioxidantes, puede utilizarse de manera terapéutica para tratar enfermedades dermatológicas, como acné, alopecia, dermatitis atópica, liquen plano oral, prurito, psoriasis, siendo una planta muy usada por la industria como ingrediente principal en cremas”, afirma el portal Tua Saúde.

Incluye que “esta planta medicinal ayuda a disminuir los niveles de glucosa en sangre y mejora el funcionamiento de las células del páncreas, el órgano encargado de secretar la hormona insulina, cuya función es nivelar los valores de glucosa en sangre. Es por eso, que la cúrcuma es una buena opción terapéutica para usar en las personas que tienen resistencia a la insulina o diabetes tipo 2″.

Asimismo, la cúrcuma tiene un efecto antidepresivo y ansiolítico, por lo que es muy utilizada para mejorar el estado de ánimo y combatir un trastorno como la depresión. Pero, ¿cómo se debe consumir?

Pues bien, su ingesta debe ser en té. Para esto se debe poner 1 cucharada de polvo de cúrcuma en 150 ml de agua hirviendo y dejar reposar durante unos 10 a 15 minutos. Después, se puede beber.

Té de cúrcuma
Té de cúrcuma. | Foto: Getty Images/iStockphoto