Vida Moderna

Así se prepara el agua de avena en el desayuno para bajar el colesterol y regular el azúcar en la sangre

La acumulación de algunas sustancias en la sangre pueden generar enfermedades como la diabetes o accidentes cardiovasculares.

Redacción Semana
28 de julio de 2023
El agua de avena tiene grandes beneficios para el cuerpo humano.
El agua de avena tiene grandes beneficios para el cuerpo humano. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Cuidar del organismo es una tarea clave del día, la cual debe ser priorizada a través de una serie de atenciones y actividades diarias mediante las que el cuerpo humano puede verse fortalecido, tanto en sus procesos como en su bienestar general.

Estos hábitos pueden incluir la alimentación, el ejercicio físico o distintos procesos a través de los cuales el cuerpo humano puede absorber nutrientes, vitaminas, minerales o, en su defecto, estimular los procesos metabólicos.

La glucosa en el cuerpo proviene de los alimentos que comemos o es producida por el hígado, y se encuentra en el torrente sanguíneo y llega a los diferentes órganos y cédulas, para convertirse en energía.
La glucosa en el cuerpo proviene de los alimentos que comemos o es producida por el hígado, se encuentra en el torrente sanguíneo y llega a los diferentes órganos y cédulas para convertirse en energía. | Foto: Getty Images

Este, a su vez, cuenta con una serie de sus sustancias y compuestos en su constitución, los cuales deben encontrarse en un nivel específico para así evitar un desbalance, que implique dificultades para la salud o incluso la generación de nuevas enfermedades.

Entre estos compuestos mencionados se encuentran la glucosa, los triglicéridos, o el colesterol entre los más reconocidos. Estos deben ser vigilados y cuidados, ya que un exceso de los mismos pueden llegar a producir diabetes, u otras afectaciones más graves como, por ejemplo, accidentes cardiovasculares, hinchazón de venas o la aparición de varices.

Gran parte del cuidado de estas actividades recae sobre la alimentación, es por esto que se convierte en un tema de cada vez más importancia el construir una dieta rica y balanceada, la cual permita un aporte nutritivo y completo para el cuerpo humano.

A partir de esto, existen ciertos alimentos, bebidas o sustancias que se encuentran entre los más recomendados por su aporte y beneficio general al cuerpo humano; mientras que, por otro lado, hay otros que deben ser evitados en la mayor cantidad posible.

El agua de avena se puede preparar de varias maneras.
El agua de avena se puede preparar de varias maneras. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Los alimentos que suelen dar un beneficio a los niveles de colesterol, permitiendo que estos disminuyan y presenten un equilibrio necesario, son aquellos ricos en fibra, y con grasas saludables, por ello se recomiendan a menudo algunos cereales o frutas puntuales.

Sin embargo, un alimento que puede pasar desapercibido y que ofrece una gran cantidad de beneficios referentes a esta temática es la avena, según un estudio publicado por The American Journal of Clinical Nutrition y reseñado en el portal Granvita, la avena a través de su consumo con el agua permite reducir el colesterol si se toma en ayunas, previniendo de esta manera la inflamación arterial y los riesgos de infarto o accidentes cardiovasculares.

De la misma forma, otros estudios han demostrado que el agua de avena mantiene la presión arterial a un nivel estable, y evita que la glucosa en la sangre aumente, por lo que se recomienda para quienes padecen de diabetes, siempre y cuando su preparación no incluya azúcares añadidos.

Un colesterol alto puede traer consigo varias enfermedades que pueden ser mortales.
Un colesterol alto puede traer consigo varias enfermedades que pueden ser mortales. | Foto: Getty Images/iStockphoto
El agua de avena contiene grandes cantidades de fibra dietética que, junto con sus antioxidantes, ayudan a minimizar la absorción de lípidos y azúcares en el intestino.
El agua de avena contiene grandes cantidades de fibra dietética que, junto con sus antioxidantes, ayudan a minimizar la absorción de lípidos y azúcares en el intestino. | Foto: Getty Images

Es importante tener en cuenta el aporte alimenticio de distintos elementos que forman parte del consumo diario, en especial si se poseen afectaciones a la salud referentes a los puntos ya mencionados con anterioridad. En la actualidad una dieta rica y balanceada es cada vez más clave, con el fin de así poder mantener un bienestar adecuado para la salud, y el organismo en general.

Grasas en la sangre
El colesterol y los triglicéridos elevados pueden generar graves afecciones al corazón. | Foto: Getty Images

Vinagre de manzana para regular el colesterol

El vinagre de manzana ha ganado popularidad por sus potenciales beneficios para la salud en diversos ámbitos. Este alimento fermentado, conocido por sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antimicrobianas, ha sido asociado con el tratamiento del acné, la protección contra enfermedades cardiovasculares y la prevención del envejecimiento precoz.

Entre sus componentes más destacados se encuentra la pectina, una fibra soluble que reduce la absorción de carbohidratos en el intestino, lo cual es beneficioso para el control de la glicemia, la pérdida de peso y el manejo de la diabetes. El vinagre de manzana puede adquirirse en supermercados o tiendas de productos naturales, y se puede incorporar a la dieta diaria o consumir diluido en agua para obtener sus beneficios máximos.

Los beneficios y los efectos adversos del vinagre de manzana.
Los beneficios y los efectos adversos del vinagre de manzana. | Foto: Getty Images

Los niveles elevados de glucosa (azúcar) en la sangre pueden provocar enfermedades como la diabetes, entre las cuales se destacan diferentes tipos de diabetes como: la tipo 1, en la que el cuerpo no produce insulina; mientras que en la tipo 2, la más común, el cuerpo no produce o no usa la insulina de manera adecuada, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Vinagre de manzana.
Es de vital importancia hacer hincapié en que el consumo de vinagre de manzana debe ser autorizado por un profesional de la salud, dado que hay personas que son alérgicas y no lo saben. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Y es que una de las bebidas naturales más populares es el vinagre de manzana, ya que es uno de los ingredientes que no pueden faltar en las cocinas de muchas familias. Este se puede obtener después de la fermentación de manzanas molidas y prensadas. Su sabor y menor acidez es lo que lo diferencia de otros tipos de vinagre que se pueden encontrar, además, se le atribuye una larga lista de beneficios para el organismo.

Vasos sanguíneos tapados
Los vasos sanguíneos y arterias pueden taponarse por sustancias como el colesterol. | Foto: Getty Images/iStockphoto

De hecho, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde, reveló que “algunos estudios indican que el vinagre de manzana podría ayudar en el control de la diabetes, ya que está compuesto de fibras que actúan en la disminución de la absorción de carbohidratos, controlando los picos de glicemia después de las comidas”.

El portal agrega: “el vinagre de manzana ayuda en la reducción del colesterol malo y de los triglicéridos que son responsables del desarrollo de enfermedades cardiovasculares como el infarto al miocardio o aterosclerosis”. Adicionalmente, afirma que “el vinagre de manzana posee polifenoles que tiene efectos antioxidantes que ayudan al control de la presión arterial y también reducen el riesgo de derrame”.

¿Qué le pasa al cuerpo si se consume vinagre de manzana todos los días?
¿Qué le pasa al cuerpo si se consume vinagre de manzana todos los días? | Foto: Getty Images/iStockphoto

Pero, como si esto no fuera suficiente para entender los beneficios que trae el vinagre de manzana en el organismo de las personas, son muchos los que lo usan para bajar esos kilos de más y tener su cuerpo en un mejor estado. El vinagre de sidra de manzana también se ha utilizado tradicionalmente como medicina.