Berenjena
Las berenjenas le ofrecen diversas propiedades medicinales al organismo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

salud

Así se prepara el agua de berenjena para quemar la grasa acumulada

Esta hortaliza es rica en agua y fibra.

Redacción Semana
4 de agosto de 2023

La berenjena es un vegetal muy saludable para el organismo. Se caracteriza por ser bajo en calorías y aporta buenas cantidades de fibra y una variedad de nutrientes, además de tener un alto contenido de agua.

El portal Cuerpo Mente indica que es un alimento que destaca por su aporte en potasio, magnesio y ácido fólico. También es rico en vitaminas B6 y B1. Su color morado, indica que la berenjena también contiene antocianinas, que son un poderoso compuesto antioxidante.

Se puede disfrutar en diferentes preparaciones y recetas, ya sea horneada, hervida y salteada, entre otras, precisa el medio especializado Medical News Today. Sin embargo, la recomendación es no consumirse cruda, debido a que contiene en su cáscara una sustancia alcaloide llamada solanina, que es tóxica. Por esta razón debe cocinarse para luego sí ingerirla.

El consumo diario de berenjena puede ayudar a prevenir varias enfermedades.
El consumo diario de berenjena puede ayudar a prevenir varias enfermedades. | Foto: Getty Images

Dado su bajo nivel de grasa y su alto contenido de fibra y agua, esta hortaliza es aconsejable para ser incluida en el marco de una dieta tendiente a bajar de peso o reducir grasa acumulada.

Buena para bajar grasa

Se dice que proporciona sensación de saciedad disminuyendo el hambre, además de ayudar a eliminar la grasa acumulada en el organismo. El portal de estilo de vida unCOMO asegura que la berenjena es muy baja en calorías pero alta en nutrientes esenciales, y ejerce un efecto saciante, por lo que contribuye a reducir el apetito y, por consiguiente, la cantidad de comida que la persona suele consumir.

La berenjena también actúa como un diurético natural, algo fundamental para combatir la retención de líquidos y otras afecciones asociadas a esta. Es un producto al que se le atribuyen propiedades depurativas y desintoxicantes, lo que permite eliminar las toxinas del organismo, regular el tránsito intestinal y, además, disminuir los niveles de azúcar y de colesterol en sangre, esto en beneficio de un peso saludable.

Si bien se puede agregar a diferentes preparaciones, una de las formas más fáciles de aprovechar sus beneficios es preparando un agua, bebida que puede ingerirse a lo largo del día sustituyendo el agua normal.

La berenjena es un gran aliado cuando el objetivo de la persona es perder peso.
La berenjena es un gran aliado cuando el objetivo de la persona es perder peso. | Foto: Getty Images

Para elaborarla se requiere de una berenjena y un litro de agua. El portal de salud Tua Saúde indica que esta bebida se prepara quitando la cáscara y cortando la berenjena en cubos. Se deja remojando en agua durante toda la noche. Por la mañana se debe batir todo en la licuadora, colar y estará listo para beber en el transcurso del día.

Una alternativa más de preparación es en jugo, el cual puede tomarse en el desayuno o en la tarde, siendo ideal para hidratar y combatir el estreñimiento, lo que también va en línea con la pérdida de peso.

Para elaborarlo se requiere de media berenjena, a la cual se le debe quitar la cáscara; una hoja de repollo, el jugo de un limón, una cucharadita de jengibre en polvo y un vaso de agua de coco. Se licúan todos los ingredientes y se bebe frío.

La berenjena ayuda también a prevenir ciertas enfermedades del corazón.
La berenjena ayuda también a prevenir ciertas enfermedades del corazón. | Foto: Getty Images

Otros beneficios

Se dice que la berenjena es ideal para ayudar a bajar el colesterol. Tanto la fibra como las sustancias químicas que se encuentran en las semillas contribuyen a mantener esta sustancia bajo control. Algunos de sus compuestos inhiben la síntesis de colesterol en el hígado, mientras que otros evitan que se oxide y se adhiera a las paredes de las arterias, evitando el estrechamiento de las mismas.

Tua Saúde asegura que este alimento también es apropiado para diabéticos porque contiene muy pocos carbohidratos, mucha fibra, que reduce la velocidad de absorción de los azúcares de otros alimentos, y sustancias como la trigonelina, que ayudan a mantener la glucosa en la sangre en niveles apropiados.

Por último, ayuda con el control de la presión arterial. El mineral más abundante es el potasio y casi no contiene sodio, lo que favorece la eliminación de líquidos y reduce la presión de la sangre sobre las paredes de las arterias. Esto facilita el trabajo del corazón y apoya la función eliminadora de los riñones, precisa Cuerpo Mente.