Aloe Vera
Los beneficios del aloe vera. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Así se prepara el aloe vera para regular el colesterol, la presión arterial y los triglicéridos

El aloe vera también baja la glucosa en la sangre.

Redacción Semana
28 de julio de 2023

El colesterol es un elemento ceroso, muy parecido a la grasa, que produce el organismo para generar vitamina D y algunas sustancias que ayudan a digerir los alimentos. También se obtiene de los productos ricos en grasa que se consumen a diario. Entre estos resaltan la yema de los huevos, la carne, el queso, entre otros más.

Lo que sucede con el colesterol es que cuando se consumen muchos alimentos cargados en grasa, aumenta sus niveles en la sangre, lo cual puede obstruir y estrechar las arterias. Esto hace que la sangre no fluya con facilidad al corazón, lo cual puede incrementar el riesgo de ocasionar un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.

Por su parte, la presión o tensión arterial “es la fuerza de su sangre al empujar contra las paredes de sus arterias. Cada vez que su corazón late, bombea sangre hacia las arterias. Su presión arterial es más alta cuando su corazón late, bombeando la sangre. Esto se llama presión sistólica. Cuando su corazón está en reposo, entre latidos, su presión arterial baja. Esto se llama presión diastólica”, explica Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Presión arterial
Presión arterial. | Foto: Getty Images

“Cuando su presión arterial se mantiene mucho tiempo alta, hace que el corazón bombee con más fuerza y trabaje demasiado, lo que puede ocasionar serios problemas de salud, como ataque cardíaco, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca, e insuficiencia renal. Los tratamientos para la presión arterial alta incluyen cambios de estilo de vida saludables para el corazón y medicamentos”, agrega la entidad.

En cuanto a los triglicéridos, esta es otra sustancia, muy similar al colesterol, pero con una diferencia, es el tipo de grasa más común que se encuentra el organismo. También se puede obtener de los alimentos ricos en grasa que se ingieren cada día. Se suelen almacenar en las células grasas. Las calorías consumidas, que no se necesitan, se convierten en este tipo de lípido.

Lo que sucede con los triglicéridos es muy similar a lo que pasa con el colesterol. Sus niveles muy elevados pueden bloquear las arterias, lo cual, como se mencionó anteriormente, puede ser detonante de un ataque cardíaco o un accidente de tipo cerebrovascular.

Como el colesterol, la presión arterial y los triglicéridos altos perjudican tanto la salud cardiovascular, es muy normal que se consuman muchos remedios para mantener controlados estos indicadores. Y, sin lugar a dudas, uno de los mejores es el que se prepara con una hierba medicinal como el aloe vera o sábila.

Sábila
Sábila, una gran aliada contra la presión arterial alta. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“El aloe vera resulta de gran ayuda. Esta planta no se limita solo a aumentar el colesterol bueno, sino que procura un equilibrio entre ambos tipos de liproteínas, al ser ingerida con moderación dentro de un estilo de vida saludable”, reseña la plataforma digital Mejor con Salud.

Además, regula la presión arterial, ya que, “el aloe vera cuida la salud en líneas generales porque contiene varias vitaminas, entre ellas, la vitamina C, que resulta clave para la regeneración de tejidos, combatir el estrés oxidativo, entre otras cuestiones”.

De igual manera, es necesario destacar que así como el aloe vera ayuda a regular el colesterol y la presión arterial, también baja los triglicéridos en la sangre, esto porque ayuda a mantener limpias las arterias. Así se prepara.

Ingredientes:

  • 1 hoja de aloe vera.
  • Zumo de naranja o de limón.

Procedimiento:

  • Lavar la hoja con agua fría, cortar los dos extremos y también los laterales para eliminar las espinas.
Limón y aloe vera
Aloe vera. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Cortar la hoja por la mitad y extraer el gel transparente con la ayuda de una cuchara.
  • Poner el gel en la licuadora y añadir un poco de zumo de naranja o de limón. Triturar y guarda en la nevera.
  • Al día siguiente, consumir.