Vida Moderna
Así se prepara el jengibre para eliminar las heces y purificar el hígado
La infusión se debe consumir con moderación para evitar efectos contraproducentes.
Los problemas de estreñimiento son una consulta frecuente entre quienes las deposiciones son menores a tres, una de las señales de alerta de que algo no anda ‘bien’. Son varias las causas que pueden derivar en este y algunas están sujetas al estilo de vida; es por ello que a veces algunas personas son más proclives que otras.
El Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales recoge, entre algunos detonantes, trastornos en el tracto gastrointestinal, un movimiento tardío de las heces en el colon y afectaciones en el piso pélvico. Esto último se presenta mayoritariamente entre las mujeres.
NIDDK (por sus siglas en inglés) incluye que el estilo de vida juega un rol de relevancia en la dificultad para deponer, así como también el paso del tiempo o cuando se está en embarazo. A la lista se adiciona el cambio en medicamentos o ingesta de aquellos que contienen anticolinérgicos, antiácidos y los usados contra las convulsiones.
¿Cómo sacarle provecho al jengibre?
La alimentación y modificaciones en esta podrían conducir a resultados positivos para si no dejar atrás, al menos disminuir, las molestias que causa ese padecimiento. Uno de los productos a incluir en la dieta para enfrentarlo es el jengibre. Antes de utilizar cualquier tratamiento no está de más consultar con el médico de cabecera.
El portal Mejor con Salud aconseja combinar ese ingrediente con el aloe vera, cuando la persona enfrenta dificultades intestinales. El jengibre cuenta con propiedades antiinflamatorias que, como un efecto adicional, podría ayudar a disminuir hinchazones en las extremidades.
Por su parte, ese sitio web resalta, entre los componentes del aloe, carbohidratos, sales orgánicas, enzimas, ácidos, esteroles, vitaminas y minerales. Se aconseja que, preferiblemente, no se le añada azúcar a la infusión para que los beneficios en el cuerpo no tengan ‘entorpecimientos’ en otros aspectos.
Mejor con Salud explica que para preparar esta bebida se necesita una taza de agua, media cucharadita de jengibre rallado, una cucharada de gel de aloe vera y aunque no es indispensable se le puede agregar un poco de miel. Lo siguiente es poner a hervir el agua y extraer un poco del aloe (previamente lavado).
Posteriormente, una vez que el agua haya alcanzado su punto máximo, se adicionan en la olla y hay que esperar mínimo 15 minutos antes de retirar de la llama. Cuando la bebida repose, se cuela y estará lista para consumo (del cual no debe haber excesos para evitar efectos contraproducentes).
Otros causantes de estreñimiento
Un artículo de la doctora Mariela Bertolino, difundido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), refirió parte de las complicaciones que puede derivar lo que para algunos es una ‘simple’ molestia. Por ejemplo, está la distensión abdominal, el dolor abdominoperineal y las hemorroides.
El estreñimiento “es altamente prevalente (50-95 %) en cuidados paliativos. Alrededor del 90 % de los pacientes que reciben opioides fuertes y del 65 % de los que no los reciben, requieren laxantes. A pesar de ser una importante causa de morbilidad, su importancia suele ser relegada en el contexto de otros síntomas”, indicó la especialista.
Consejos para cuidar el hígado
UnComo señala que el jengibre también es bueno para mantener el hígado sano, ya que ayuda a que este órgano se libere de impurezas y todo de manera natural. Esa plataforma añade que sus ‘bondades’ se extienden al disminuir el riesgo de piedras (cálculos) en los riñones.
En el caso en cuestión (para otra bebida), ese sitio web especifica que del jengibre solo se requiere una rodaja, el zumo de medio limón, un vaso de agua mineral y una ramita de canela. El primer elemento debe rallarse antes de ponerse junto con el segundo y tercer ingrediente a hervir por 10 minutos.
Finalmente, la infusión se debe colar y añadir el jugo de limón. Se aconseja ingerirla entre dos y tres veces al día.