Vida Moderna
Así se prepara el té de manzanilla para bajar de peso y disminuir los gases
Es importante identificar los efectos secudnarios y/o contraindicaciones de su consumo.
La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) explica que las hierbas medicinales son usadas generalmente para tratar síntomas de ciertas afecciones. Sin embargo hace una precisión: no son reguladas ni probadas. Por tal razón, señala que es importante tener en cuenta que son naturales lo que no significa que sean seguras.
No obstante, no se puede desconocer las propiedades de cada una de estas plantas, ya que muchas de ellas se caracterizan por tener propiedades particulares que incluso al ser añadidas dentro de un tratamiento, si así lo indica un profesional, favorecen el organismo.
Por ejemplo, la manzanilla es una planta que se diferencia de las demás por tener flores blancas y un centro amarillo. Según lo afirma El Poder del Consumidor, está compuesta de calcio, potasio magnesio, vitamina B1 y B2 que benefician al cuerpo.
De ahí que el portal Tua Saúde a través de un artículo revisado por Manuel Reis menciona que la manzanilla tiene muchos efectos positivos que ayudan a aliviar síntomas de las siguientes enfermedades y/o complicaciones de salud:
- Diarrea: MedlinePlus explica que la diarrea se caracteriza porque las heces son blandas y líquidas, que se diagnostica cuando una persona se dirige al baño más de tres veces al día.
- Ansiedad: la Clínica Mayo la describe como parte de la vida cotidiana, señalando que las personas con trastorno de ansiedad tienen preocupaciones y miedos excesivos que permanecen por mucho tiempo.
- Sinusitis: de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) las sinusitis “ocurren cuando se acumula líquido en los senos paranasales” donde se pueden propagar los virus o las bacterias.
- Hemorroides: la Clínica Mayo señala que las hemorroides son venas varicosas del ano y del recto que se inflaman. Generalmente se producen por un esfuerzo en la evacuación, por estreñimiento o incluso por diarrea crónica. Explica que con la edad el riesgo de hemorroides aumenta porque “los tejidos que sostienen las venas en el recto y el ano pueden debilitar y estirar”.
- Gases intestinales: los gases es el aire acumulado en el intestino que es expulsado por el recto. MedlinePlus, menciona que si salen por la boca se llaman eructos, que se forman en el proceso que cumplen los alimentos tras su descomposición y paso por el intestino que en algunos casos provoca dolores estomacales.
En este sentido, le té de manzanilla sirve para eliminar o evitar la formación de gases intestinales o colaborar con la pérdida de peso gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antiespasmódicas, según Tua Saúde. Hay quienes deciden su consumo regular, pero es importante antes de su ingesta consultar con un profesional de la salud.
Además, su capacidad antimicrobiana bloquea la propagación de la bacteria Helicobacter Pylori, que infecta el estómago causando úlceras, desarrollando altas probabilidades de gastritis.
Modo de preparación
- Hervir una taza de agua.
- Luego de que esté en ebullición agregar flores de manzanilla.
- Bajar del fuego y dejar reposar.
- Consumir.
Cuando no usar manzanilla, según los expertos
Las bolsas de manzanilla suelen usarse para aliviar síntomas de infecciones oculares, por tal razón, el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, explica que para limpiar los ojos o colocar sobre ellos algún remedio, la manzanilla no es la más apropiada porque se contamina con facilidad. Es decir, que en la infusión sus compuestos se ven expuestos, siendo estos desfavorables para la salud ocular, causando irritación.
Cabe recordar que el Gobierno de México en su página oficial aconseja evitar el consumo de té de manzanilla en niños porque los puede intoxicar. Asimismo, se debe tener en cuenta que algunas personas son alérgicas a sus flores tras el contacto con la piel.