Vida Moderna

Así se prepara el té de salvia para bajar el azúcar en la sangre y reducir el colesterol

Antes de un consumo regular se recomienda consultar con un profesional de la salud.

Redacción Semana
25 de julio de 2023
Es importante identificar las contraindicaciones del la salvia.
Es importante identificar las contraindicaciones del la salvia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) el colesterol “es una sustancia cerosa” que se encuentra en todas las células del cuerpo, tan importante que se necesita para producir vitamina D y hormonas.

No obstante, los niveles altos de colesterol LDL suelen asociarse con problemas cardiovasculares, ya que se acumula junto con otras sustancias en las paredes de las arterias, impidiendo el buen flujo sanguíneo.

De hecho, la enfermedad de las arterias coronarias (EAC) es una afección cardíaca común que, según explica, “ocurre cuando las arterias que suministran la sangre al músculo cardíaco se endurecen y se estrechan”, gracias al colesterol que se deposita en ellas.

Por tanto, los hábitos malsanos inciden en el incremento de niveles de colesterol debido a un plan alimenticio rico en grasa e inactividad física que repercuten en el peso, incitando a una posible obesidad, un factor de riesgo para el desarrollo de algunas afecciones.

“En 2016, más de 1900 millones de adultos de 18 o más años tenían sobrepeso, de los cuales, más de 650 millones eran obesos”, menciona la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un informe oficial.

Diabetes
La diabetes es una enfermedad crónica. | Foto: Getty Images

De ahí que la creencia popular comente que algunos remedios caseros como el té de salvia pueden reducir el colesterol y el azúcar en la sangre, que de no ser controlada puede ser el inicio de diabetes, una enfermedad que según la OMS es metabólica y crónica que afecta alrededor del mundo a 422 millones de personas, siendo la diabetes tipo 2 la más común.

Incluso la Clínica Mayo asegura que la diabetes tipo 1 no se puede prevenir; mientras que el tipo 2 sí con un estilo de vida saludable.

Salvia para reducir el colesterol y el azúcar de la sangre

La salvia es una planta silvestre que ha sido cultivada en diferentes zonas del mundo, según el portal web Ecoinventos. Por esta razón, su morfología ha cambiado según el lugar en donde crezca, por ejemplo, se puede encontrar en suelos arenosos, dunas y hasta en las playas.

Por consiguiente, un dato importante que se destaca de esta planta medicinal es que no requiere de un ambiente específico para crecer, y es aquí en donde la salvia negra (un tipo de salvia) hace presencia en países suramericanos como Brasil y Colombia.

La salvia tiene efectos hipoglucemiantes.
La salvia tiene efectos hipoglucemiantes. | Foto: Getty Images

Es así como se destaca por tener propiedades antiininflamatorias, antisépticas, analgésicas, antiulcerosas, y antiartríticas. Además de ser febrífuga, digestiva, carminativa, colerética, antiespasmódica, es una planta considerada útil en la medicina.

Según un artículo de Tua Saúde, revisado por el enfermero Manuel Reis, la salvia es conocida científicamente como Salvia officinalis que se destaca por estar compuesta de fenólicos, terpenoides, alcaloides, flavonoides, con efectos antioxidantes e hipoglucemiantes precisamente para favorecer el cuerpo, reduciendo el azúcar en el torrente sanguíneo.

Asimismo, Mundo Deportivo dice que el consumo de salvia puede controlar los niveles de colesterol, ya que regula la manera en la cual el hígado lo libera, evitando niveles altos.

En este sentido, muchas son los efectos positivos que logra el consumo de té de salvia en el cuerpo, porque según Tua Saúde también puede combatir las úlceras, la acidez, el reumatismo, la gota, los trastornos cognitivos, e incluso los daños o irritaciones en la piel.

La planta de salvia ayuda a regular el nivel de azúcar en la sangre.
La planta de salvia ayuda a regular el nivel de azúcar en la sangre. | Foto: Getty Images / Guido Mieth

Lo anterior no significa que esta planta reemplace el tratamiento médico, sino que puede ser incluida en uno, siempre y cuando sea supervisada por un profesional de su salud.

Modo de preparación de infusión de salvia

  1. Hervir una taza de agua
  2. Luego de alcanzar su punto de ebullición, agregar hojas de salvia y dejar hervir por 5 minutos más.
  3. Bajar del fuego, reposar y consumir.