Vida Moderna
Cinco alimentos para aumentar la vitamina B12 en el organismo
Las vitaminas del complejo B tienen importantes beneficios para la salud.
Para el buen funcionamiento del cuerpo y el organismo se requieren una serie de elementos esenciales como las vitaminas las cuales, según su grupo, ayudan a mantener en óptimas condiciones algunas funciones como la vista, la digestión, el fortalecimiento de los huesos, entre otras.
Existen distintos grupos de vitaminas, como lo pueden ser las vitaminas A, B o C, entre otras. Dentro de estas resaltan las del grupo B, que resaltan por sus antioxidantes tan beneficiosos para el cuidado del organismo, las cuales se encuentran en diferentes alimentos y cobran mayor importancia, en especial para las mujeres en etapas de embarazo y lactancia, para apoyar el desarrollo del feto y para evitar, por deficiencia, daños neurológicos al bebé, según reseña el portal Healthline.
En el caso puntual de la vitamina B12, esta resalta por brindar un aporte integral al organismo, especialmente en el cuidado de las neuronas, y de los glóbulos sanguíneos, como lo índica el portal Salud180, el cual también se encargó de brindar algunas señales o afectaciones que se pueden estar presentando en el desarrollo de las funciones humanas, y que podrían indicar falta de esta vitamina.
Asimismo, las personas mayores, con el paso del tiempo, pierden el apetito por lo que la posibilidad de conseguir vitamina B12 a través de la dieta es más complicado, razón que lleva a los expertos a recomendar el consumo de suplementos vitamínicos.
Tendencias
Según el estudio Trace minerals, and other micronutrients, la vitamina B12 está presente en la mayoría de los alimentos de origen animal como pescado, carne, aves, huevos, leche y otros productos lácteos. Por lo general, los alimentos de origen vegetal no contienen esta vitamina. Por otro lado, según el estudio, en algunos cereales comerciales fortificados se encuentra este nutriente como aditivo.
De igual forma, este nutriente puede hallarse en los suplementos multivitamínicos y multiminerales. De acuerdo con los expertos, suele presentarse en una forma denominada cianocobalamina. Otras presentaciones habituales son la adenosilcobalamina, la metilcobalamina y la hidroxicobalamina.
En el caso de la vitamina B12 inyectable se puede administrar si un médico la ha recetado. En general, esta forma se utiliza para tratar su deficiencia, que es común que se presente en personas mayores de 50 años, aquellas que siguen una dieta vegetariana o vegana, quienes han tenido una cirugía de estómago o intestinal, como la cirugía para bajar de peso y pacientes con afecciones digestivas como la enfermedad celíaca o la enfermedad de Crohn.
Ahora bien, según el portal web Terra, estos son los alimentos ricos en vitamina B12 y que se pueden comer a diario:
1. Salmón: es una fuente importante de proteínas, vitaminas, minerales y ácidos grasos como el omega-3, además de ser considerado por las personas como un alimento rico en sabor y que es fácil de combinar en cualquier dieta debido a la variedad de preparaciones que tiene. “Una cantidad de 890 gramos cuenta con 4.8 microgramos”, recomienda la fuente citada.
2. Atún: la FEN explica que la carne del pescado -atún- tiene hasta un 12 % de grasa, destacándose el omega-3. Asimismo, está compuesto de niacina, vitamina B12, vitamina B6, entre otros.
3. Aguacate: el aguacate es una fruta que aporta una gran cantidad de nutrientes, y si se consume de forma adecuada aporta vitaminas como la A, C, E y B1, y minerales como el calcio, el hierro, el magnesio y el zinc, que ayudan a que el cuerpo tenga un buen funcionamiento, pues aumenta la producción de las defensas y evita padecer enfermedades del corazón.
4. Arándanos: las propiedades beneficiosas de esta bebida provienen del rico contenido nutricional que contienen tanto su fruto como las hojas del arbusto del que se deriva. Con base a la información presente en la investigación Identificación y valor nutricional de algunos materiales nativos de arándano, al contener gran cantidad de polifenoles y vitamina C, la infusión de arándanos es una gran apuesta antioxidante. Los arándanos tienen un efecto astringente por la acción de los taninos y antocianas. Además, se cree que esta fruta y sus respectivas decocciones tienen propiedades antiinflamatorias naturales.
5. Pepino: es una de las verduras más refrescantes que existen y a su vez es una de las más saludables para la salud del organismo en general gracias a sus propiedades naturales, teniendo en cuenta que es un alimento rico en vitamina C, por lo que es vital para estimular el sistema inmune, en donde 250 gramos cubren el 13 % de las necesidades diarias.