Salud

Cinco frutas que ayudan a bajar el colesterol alto de manera natural

Las frutas suelen beneficiar la disminución del colesterol en sangre por su contenido en fibra.

Redacción Semana
19 de julio de 2023
La OMS recomienda consumir cinco porciones de fruta diaria.
La OMS recomienda consumir cinco porciones de fruta diaria. | Foto: Getty Images

La protección del cuerpo humano, y el promover su bienestar, inicia a partir de que este pueda estar internamente en un buen estado, de manera integra, es decir, en cuanto a sus órganos, torrente sanguínea, estructuras óseas, y demás factores claves para el mantenimiento del organismo.

Esto requiere de una serie de cuidados especiales, que conllevan un estilo de vida saludable, a partir de la alimentación, de los hábitos que esto compone, y del ejercicio físico que es necesario para poder mantener el cuerpo humano en un buen estado.

La grasa acumulada puede derivar en varias enfermedades como el colesterol alto.
La grasa acumulada puede derivar en varias enfermedades como el colesterol alto. | Foto: Getty Images

Este a su vez cuenta en su composición con una gran cantidad de vitaminas, nutrientes, minerales y proteínas, mayormente absorbidas a partir de los alimentos consumidos, dentro de este último grupo, resalta el colesterol, uno de los niveles en sangre más medidos al realizar exámenes sanguíneos, y que en caso de verse descontrolado, puede generar mayores dificultades al desarrollo de la salud humana.

Los niveles altos de colesterol en sangre, pueden ser causados en su mayoría a partir del consumo excesivo de grasas poco saludables para el cuerpo humano, lo que a la larga puede llevar a generar accidentes cardiovasculares y complicaciones realmente preocupantes en el día a día.

Sin embargo, para tratar estas afectaciones es clave poder corregir esta mala alimentación y empezar a generar nuevas acciones que revolucionen estas dificultades, de manera que se pueda mejorar esta situación de forma puntual.

El colesterol alto puede traer graves afectaciones para el cuerpo humano.
El colesterol alto puede traer graves afectaciones para el cuerpo humano. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En medio de estas recomendaciones de consumo, suelen resaltar las frutas, en especial aquellas que poseen un alto contenido en fibra, como por ejemplo, las manzanas, componente que permite reducir estos niveles, y además saciar el apetito humano, evitando la ingesta excesiva de otros alimentos de forma puntual.

De esta forma, distintos analistas han brindado recomendaciones respecto a las frutas a consumir de manera puntual para permitir nivelar la presencia de este elemento en la sangre, como lo reseña el medio, Mundo Deportivo.

En primer lugar, resalta la presencia del pomelo, el cual permite la reducción del colesterol, gracias a su diversidad en propiedades y nutrientes, como es el caso de la vitamina C, los flavonoides y distintos elementos beneficiosos para el cuerpo humano.

Caso similar se presenta en las manzanas, como ya fue mencionado con anterioridad, esto gracias a su gran cantidad de fibra y propiedades nutritivas, por lo que el colesterol se ve afectado de manera positiva a través de este consumo, al igual que con la ingesta de naranjas de manera puntual, también por su contenido en fibra.

hojas de fresas
Las hojas de fresa son ricas en antioxidantes. | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

Finalmente, se resalta el papel del aguacate, rico en grasas saludables y moderadas, el cual ha sido analizado a partir de diversos estudios, y se ha demostrado que su consumo diario, permite la reducción del colesterol en la sangre.

Estos y más consumos deben ser promovidos, con el fin de así poder generar hábitos saludables y evitar afectaciones futuras a la salud, que puedan acabar comprometiendo el funcionamiento humano.

De todos modos, antes de consumir algún alimento, lo primero que hay que hacer, es consultar al médico tratante o a un nutricionista, para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, ya que las anteriores recomendaciones de ninguna manera sustituye la asesoría médica.