Hierbas medicinales
Las plantas medicinales son una alternativa casera para mejorar la circulación sanguínea. | Foto: Getty Images

Salud

Circulación en las piernas: la planta medicinal que alivia las várices y reduce la inflamación

Tiene propiedades antiinflamatorias y vasoconstrictoras que relajan las arterias.

Redacción Semana
29 de julio de 2023

La circulación sanguínea es un proceso vital para todo ser humano pues, gracias a este, la sangre lleva nutrientes, oxígeno y otras sustancias que las células y los tejidos del cuerpo requieren para funcionar correctamente.

En ocasiones, debido a los malos hábitos de vida, condiciones hereditarias, exceso de peso y envejecimiento, entre otras razones, la sangre no fluye de manera natural, lo que puede manifestarse con algunas señales como pies fríos, hinchazón, dolor, sensación de hormigueo y piel más reseca, por ejemplo, explica el portal de salud Tua Saúde.

Las piernas son de las áreas del cuerpo más susceptibles a tener una mala circulación y por ello es importante tomar acciones tendientes a evitar las molestias que generan. La alimentación es un aspecto determinante, por lo que en una buena dieta no deberían faltar las frutas, las verduras y los productos bajos en grasas.

Venas várices
Las venas várices pueden presentarse debido a problemas de circulación. | Foto: Getty Images

De igual forma, y sin que sea un tratamiento, es posible acudir a la naturaleza directamente y consumir algunos remedios caseros elaborados a partir de plantas que ofrecen propiedades favorables para aliviar esta afección. Una de ellas es el castaño de Indias, un árbol que a través de su corteza y sus semillas aporta propiedades antiinflamatorias, antihemorroidales y vasoconstrictoras, lo que lo convierte en una opción para el tratamiento de hemorroides y problemas de circulación, como insuficiencia venosa y várices.

“El castaño de Indias (semillas) ayuda a combatir la mala circulación por su acción venotónica, aumentando la presión natural de las venas, favoreciendo la circulación sanguínea. Además, también es un vasoconstrictor y ayuda a reducir la fragilidad capilar, previniendo lesiones en las venas”, precisa Tua Saúde.

En esta línea, el portal Cuerpo Mente asegura que esta planta es beneficiosa para mejorar la condición por piernas hinchadas, calambres en las pantorrillas y dolor y pesadez en las piernas. Esto se debe a que ejerce un efecto antiinflamatorio gracias a que inhibe la enzima prostaglandina-sintetasa y, además, aumenta la resistencia capilar sanguínea.

Castaña de Indias
El castaño de indias ayuda a relajar los vasos sanguíneos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El portal de estilo de vida unCOMO indica que las semillas del castaño de Indias poseen un compuesto llamado escina, que es el que les otorga la propiedad de venotónico y lo que hace es ayudar a mejorar el flujo de la sangre y el tono venoso, favoreciendo que las fibras elásticas de la pared de las arterias se contraigan con más fuerza y no sean tan frágiles.

Otro de los beneficios se siente en los pies, que se pueden ver afectados por problemas circulatorios. De acuerdo con la citada fuente, el castaño de Indias tiene propiedades diuréticas que promueven la eliminación de líquidos a través de la orina, por lo que previene la formación de edemas o hinchazón en las extremidades inferiores.

Para aprovechar sus beneficios, es posible consumirse en cápsulas o en pastillas, las cuales se pueden conseguir en tiendas especializadas en la venta de productos naturales. Al tomar estos comprimidos, es importante no superar la dosis de 400 miligramos al día, lo que equivaldría a dos cápsulas.

Castaño de Indias
La planta Castaño de Indias es favorable para mitigar las molestias generadas por las várices. | Foto: Getty Images

Ingredientes:

  • Una cucharada pequeña de corteza o de semillas de castaño de Indias.
  • Una taza de agua.

Preparación:

  • En un recipiente se pone a hervir el agua.
  • Justo en el momento en el que agua esté a punto de ebullición, se debe agregar la corteza o las semillas.
  • Se deja que se cocine y hierva durante unos 10 minutos.
  • Pasado ese tiempo, se retira del fuego, se cuela la preparación y se agrega un poco de miel si la persona desea mejorar su sabor.
Várices
Las venas várices generan inflamación y pesadez en las piernas. | Foto: Getty Images

La recomendación es tomar dos tazas de té de castaño de Indias al día para prevenir la aparición de las várices o para tratar de reducirlas y aliviar las molestias en las piernas, si ya se han desarrollado.